Claudio Bravo recuerda el penal que le atajó a Mayer Candelo en la final entre Colo Colo y la U

COLO COLO VS U DE CHILE
Claudio Bravo le ataja un penal a Mayer Cándelo en la final del Torneo Apertura 2006. Foto: Andrés Pérez

La final del Torneo Apertura 2006 fue un momento bisagra para el guardameta nacional, ya que atajó dos disparos desde los 12 pasos en la definición. Uno muy recordado, al colombiano, debido a su felina reacción para reponerse pese a estar jugado y en el suelo.



Claudio Bravo tiene fama de ser un arquero que ataja penales. El guardameta nacional ha construido aquel calificativo con buenas actuaciones y siendo certero, sobre todo, en las definiciones. Ha perdido menos de las que ha ganado cuando defiende a sus escuadras en tandas. Con la Roja, por ejemplo, solo cayó ante Brasil, en el Mundial de 2014, pero se impuso en las finales de las Copa América de 2015 y 2016, además de la semifinal de la Copa Confederaciones 2017, ante Portugal. En esa última, de hecho, atajó todos los lanzamientos.

Sin embargo, el adjetivo se lo venía ganando desde antes. La primera definición desde los 12 pasos en la que participó el portero chileno fue en 2006. Era la final del Torneo Apertura 2006 y Colo Colo, dirigido en aquel entonces por Claudio Borghi, chocaba frente a Universidad de Chile. Fue una final muy recordada y era la primera que veía enfrentados a los dos clubes más populares del país, desde la que ocurrió en 1959.

Ese día, la figura de Claudio Bravo emergió como el jugador más destacado de la jornada, atajar dos penales, uno a Mayer Candelo, con una reacción que es recordada a casi dos décadas. Es tal la importancia que el cuidavallas le atribuye a ese partido en su carrera, que, incluso después de haber cosechado éxitos en Europa y con la Selección, lo sigue poniendo como un partido bisagra en su carrera. “El penal más difícil, o que no se da nunca, es el que me tocó atajar en Colo Colo”, dijo a TNT Sports.

CLAUDIO-BRAVO-2787502.jpg
Claudio Bravo, defendiendo a Colo Colo.

“Iba jugado, pero con la sensación de que algo iba a pasar. En el partido, de los futbolistas que estaban en esa final, Mayer Candelo era el más talentoso”, rememora Bravo, aludiendo a que la técnica del futbolista lo podría llevar a querer definir su tiro con un lujito, como terminó ocurriendo. El después capitán de la Roja se lanzó a un costado, pero cuando vio que el balón disparado por el colombiano iba picado, se rehízo desde el suelo y lo envió al palo con un manotazo.

Clave en el salto

El 2 de julio de 2006, la U venció por la mínima al Cacique. Pocas jornadas atrás, el elenco de Macul se había impuesto por 2-1. El 2-2 en el global indicaba que todos tenía que definirse por penales. Para los azules convirtieron Marcelo Salas y Luis Pedro Figueroa. En tanto, en los albos anotaron Matías Fernández, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y Miguel Aceval.

La tanda pudo complicarse para el equipo de Pedrero, cuando Miguel Pinto le atajó su tiro a Luis Mena. Pero Claudio Bravo pudo más y contuvo los disparos de Hugo Droguett y el recordado de Mayer Candelo. Aquel título fue el primero de cuatro consecutivos que ganó Colo Colo de la mano de Bichi Borghi. Eso sí, fue el único del cual participó el actual guardameta del Real Betis.

Tras su destacada actuación en el Apertura, la Real Sociedad se lo llevó al fútbol del Viejo Continente y desde entonces se ha mantenido en aquel lado del mundo. Incluso, no descarta retirarse en España. Aunque también ha dicho que está dispuesto a jugar en Chile nuevamente. En la escuadra de San Sebastián jugó por ocho años y, hasta ahora, sigue siendo el equipo que más ha defendido en su carrera.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.