La Copa América y la Eurocopa ya tienen finalistas y esperan, por cierto, a sus campeones. Mientras las definiciones se producen, la FIFA propone un desafío aún más complejo de resolver. ¿Qué pasaría en un eventual choque entre las principales figuras de Sudamérica y Europa? ¿Quien se impondría un duelo hipotético cuyas solas nóminas sugieren capacidad y talento a raudales?
En Zúrich se ponen creativos y, por lo pronto, se animan a plantear, a través de una de sus cuentas oficiales en Instagram, las potenciales oncenas ideales para el desafío, al estilo de los ochenteros duelos entre América y el Resto del Mundo. Ya de solo mirar las respectivas pizarras sobran las ganas de poner a prueba a ambas formaciones.
Para Chile, hay un motivo de alegría. Pese a que la Roja fue eliminada en los cuartos de final del torneo sudamericano, la entidad que rige al fútbol mundial incluye a Claudio Bravo como el arquero titular del contingente de este lado del mundo. El capitán de la Roja fue una de las figuras destacadas del equipo de Martín Lasarte.
Puro talento
Si el partido llegara a jugarse, el golero del Betis podría sentirse relativamente tranquilo. Tres brasileños y un colombiano se encargarían de custodiarlo en la zona posterior. El cafetalero Davinson Sánchez, además de los anfitriones Danilo, Marquinhos y Alex Sandro aparecen como los integrantes de una defensa de lujo. Para el equilibrio, en el sector medio aparecen el uruguayo Ernesto Valverde y el brasileño Casemiro. De ahí en más, puro poder ofensivo: Ángel Di María, Edinson Cavani, Neymar y Messi.
Europa, por cierto no se quedaría atrás. El italiano Gianluigi Donnarumma ocuparía el pórtico mientras que el muro defensivo lo integrarían Trent Alexander Arnold, Leonardo Bonucci, David Alaba y Andy Robertson.
En el mediocampo, la propuesta es igual de agresiva que en el caso sudamericano. El francés N’Golo Kanté sería el volante más defensivo, mientras que para la generación quedarían el croata Luka Modric y el belga Kevin de Bryune. En la ofensiva, puro fuego: Kylian Mbappé, Robert Lewandowski y Cristiano Ronaldo.
Fuerzas parejas
Ambas oncenas concentran a los mejores jugadores de la actualidad, Todos son elementos que, además de su aporte colectivo, son capaces de desequilibrar en cualquier momento en base a una genialidad. En el caso sudamericano, siete de los jugadores elegidos estarán involucrados en la definición del torneo regional: los brasileños Danilo, Marquinhos, Alex Sandro, Casemiro y Neymar, además de los argentinos Di María y Messi.
En el caso de Europa, la lista responde más a rendimientos generales. Los finalistas son los italianos Donnarumma y Bonucci y los ingleses Alexander Arnold y Robertson. El resto, son nombres que, por su talento individual, justifican con creces su presencia en cualquier equipo ideal.
¿Quién ganaría? Es difícil saberlo. Cualquiera de estos 22 monstruos podría decidir este y otro partido en base a su talento. Con que alguna vez se junten y puedan enfrentarse ya bastaría para ponerse a disfrutar.