Clausura 2006: la última juventud masiva en Colo Colo
En ese torneo, los albos afrontaron tres partidos con mayoría de jugadores juveniles en Primera División, oportunidad en la que sumaron minutos nombres como Patricio Rubio, Cristóbal Jorquera, Boris Sagredo, entre otros. En el actual campeonato, eso ha ocurrido en dos oportunidades (Ñublense y Audax Italiano). Acá un repaso por éstas y otras estadísticas que dejó el comentado partido entre los itálicos y el Cacique.
El Covid-19 golpeó a Colo Colo, tanto que por segunda vez en este torneo una mayoría de futbolistas juveniles debieron salir a defender al club en un partido profesional. En mayo fue ante Ñublense, en Chillán; este jueves contra Audax Italiano, en Rancagua. Los albos no registraban una situación así, en Primera División, desde el Torneo de Clausura 2006, en el que alinearon en tres partidos de ese campeonato equipos que eran conformados en su mayoría por jugadores en formación.
Ese semestre los canteranos saltaron a la cancha por una situación muy distinta a la de este campeonato. El recordado equipo de Claudio Borghi afrontó la Copa Sudamericana de ese año y el torneo local, por lo que tuvo que recurrir a los jóvenes para darle descanso a figuras como Matías Fernández o Humberto Suazo.
Wanderers, Cobresal y Puerto Montt
El 10 de septiembre de 2006, dos días antes de jugar contra el Coronel Bolognesi de Jorge Sampaoli en Perú, los albos se midieron ante Wanderers en Valparaíso. El Bichi armó una oncena con cuatro jugadores experimentados y siete juveniles, entre los que estaban Arturo Vidal (quien alternaba en el equipo titular), Carlos Cisternas, Cristián Abarca, Luis Valenzuela, Cristóbal Jorquera, Juan Pablo Arenas y Felipe Mella. El partido pasó a la historia del fútbol nacional, pese a la victoria de los Caturros por la cuenta mínima. Esto porque en el segundo tiempo ingresó Nicolás Millán, un niño de apenas 14 años y 298 días, que se convirtió en el debutante más joven en Primera. Otro conocido que entró desde la suplencia en ese encuentro fue el actual delantero de Unión Española Patricio Rubio.
Colo Colo continuó avanzando en la Copa Sudamericana. En noviembre de ese año y tras eliminar al Toluca en México por las semis del torneo, el plantel y cuerpo técnico decidieron quedarse en el país azteca para jugar la final de ida ante el Pachuca. Durante esos días y con los jugadores del Cacique al otro lado del continente, otra vez aparecieron los juveniles para dar una mano. De los más experimentados, solo Miguel Aceval se quedó en Chile. Bajo la dirección técnica de Fernando Astengo, los resultados fueron derrota 4-1 ante Cobresal (22-11-2006), en el último encuentro de la fase regular del torneo, y victoria por 1-0 sobre Puerto Montt (26-11-2006), en el inicio de los Playoffs. En ambos compromisos vieron acción jóvenes como Richard Leyton, Mauro Silva, Sergio Vásquez, Luis Acosta, Felipe Hernández, Bruno Romo, Gerson Acevedo, Boris Sagredo, entre otros; sumados a los juveniles ya mencionados en el partido ante Wanderers (a excepción de Vidal, que viajó con el plantel).
De Chillán a Rancagua
Tomando en consideración los encuentros que el Cacique tuvo que jugar con juveniles este año (contra Ñublense y Audax Italiano), hay dos nombres que se repiten en la oncena titular: Julio Fierro y Carlo Villanueva. Jorge Araya, que comenzó desde el arranque este jueves ante los itálicos, fue suplente en mayo en el duelo en Chillán.
Audax sigue en deuda
Con la victoria en Rancagua, Audax Italiano suma apenas dos triunfos sobre Colo Colo en los últimos 16 duelos. La anterior fue el 2-1 el 9 de febrero de 2020, en el Estadio Nacional. El ciclo se completa con 12 éxitos albos y dos igualdades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.