Llanto, abrazos dolorosos y jugadores tirados en el piso, desconsolados. Pese a la victoria de la fecha pasada, San Marcos de Arica no pudo lograr el milagro. El equipo de Hernán Clavito Godoy descendió a la Segunda División Profesional, en una cerrada lucha que no se definía hasta el último minuto.
Los del norte solo consiguieron un empate ante Wanderers en Valparaíso. John Aguero ponía en ventaja a San Marcos a los 42 minutos, y hacía creer que la hazaña era posible, sobre todo si se considera que los resultados los favorecían. Pero esa ilusión duró apenas tres minutos, porque Rafael Viotti igualó todo a los 45. Ya en la segunda parte, Luis Valenzuela le propina un duro golpe al corazón ariqueño, anotando el 2-1 a los 76. El empate del uruguayo Matías González a los 90+4 no sirvió de mucho. El 2-2 a esas alturas igual condenaba al equipo de clavito.
Otros que estaban pendientes de lo que ocurría en Valparaíso eran Ñublense con Copiapó, escuadras comprometidas también con el descenso y que igualaron 1-1 en Chillán.
Con esto, San Marcos debe volver a una categoría en la que estuvo entre los años 2006 y 2008, cuando se le denominaba Tercera División.