¿Club de fútbol o agencia de jugadores?
La Serena, otra vez en medio de una curiosa operación. El peruano José Manzaneda llegó a Alianza Lima, cedido desde el elenco granate. El mediocampista no pisó Chile.
José Manzaneda, seleccionado peruano de 24 años, volante ofensivo, que hasta noviembre de 2018 defendió la camiseta del Deportivo Municipal de Lima, fue anunciado en diciembre por el Alianza Lima como su nuevo refuerzo por dos temporadas. Ayer debía debutar oficialmente, una vez superadas unas complicaciones burocráticas (la ausencia de su certificado de transferencia internacional) que, al hacerse públicas, desvelaron de repente un actor desconocido en la operación: Deportes La Serena. Era quien debía enviar el documento desde Chile. ¿Por qué?
El futbolista nunca fue anunciado como fichaje por La Serena (Primera B), pero resulta que es el propietario de sus derechos. Y quien silenciosamente lo ha cedido a préstamo al equipo limeño.
El gerente técnico de La Serena, Manuel Suárez, detalla la operación: "Lo compramos y después lo prestamos. No hay mucho que explicar. No lo anunciamos porque nunca se iba a incorporar a nuestro club. La intención fue siempre lo que ocurrió".
Una operación similar a la que ocurrió con Danny Pérez, el venezolano que jugaba en el Zamora, La Serena se lo compró a La Guaira y se lo cedió a Colo Colo, de donde salió ahora sin jugar un solo minuto.
Suárez defiende la fórmula, por más que deje a La Serena más como una agencia de compra-venta de jugadores que como un equipo. "No hay que ser escéptico al cuete ni buscar debajo del agua. Esta es una situación puntual. Era un jugador libre, que compramos y prestamos". ¿O sea, es un modelo de negocio? "Bueno, usted se respondió", agregó.
"Hicimos la operación a través de la empresa Twenty Two", dice a La Tercera Gustavo Zevallos, gerente técnico de Alianza Lima. "Mediante ellos alcanzamos la contratación del jugador, que llegó a préstamo. La Serena compró al futbolista y nos lo prestó. ¿Por qué lo hicieron? Hay que preguntárselo a ellos", añade.
El dueño de la agencia Twenty Two, dedicada a la representación de deportistas, es Fernando Felicevic, el más influyente del fútbol chileno (agente de Alexis, Vidal o Isidora Jiménez, entre otros) y fuertemente vinculado al club granate.
Zevallos añade: "Nosotros entramos en contacto con ellos a través de los representantes. Y de La Serena negociamos con el gerente César Vento. Es un préstamo por dos años, con algunas cláusulas, como todos los contratos".
"Jugar en Alianza significa que el jugador estará en un mejor nivel. Va a competir en primera división. Es una situación que le da mucha proyección al jugador y también a La Serena. No lo hemos perdido, porque es una cesión. Pero nunca lo pensamos como refuerzo. No existe ningún tipo de irregularidad en el tema. Todo se hizo en conformidad con las reglas", puntualiza Suárez.
Manzaneda jugaba en Lima. Y allí seguirá, aunque en el equipo de enfrente, previo paso por Chile, sin pisar una sola vez el país. El nuevo operar de La Serena.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.