La Cultural Leonesa, un modesto equipo de la Segunda División B (tercera categoría del fútbol español), dio la gran sorpresa de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al eliminar (2-1) al Atlético de Madrid, este jueves, en un día en el que también cayeron el Eibar (de Fabián Orellana), el Betis y el Celta de Vigo.
Después de que el Barcelona y el Real Madrid pasaran apuros el miércoles para ganar a otras tiendas de la Segunda B, Ibiza (2-1) y Unionistas de Salamanca (3-1) respectivamente, el Atlético se estrelló en León con una derrota en la prórroga, por un tanto de Sergio Benito (108'), que batió a Adán al rematar un centro de su compañero Gabriel Gudiño.
El Atlético se había adelantado en el 62' por medio del argentino Ángel Correa, con asistencia del portugués Joao Félix, mientras que la Cultural igualó en el 83' con un tanto de Julen Castañeda, que llegó con fortuna a un rechace del arquero Adán. Este revés supone una decepción importante para un Atlético que está mostrándose irregular este curso.
A principios de este mes, el equipo colchonero perdió en la tanda de penales la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid en Arabia Saudita. Tendrá que centrar ahora sus esfuerzos en la Liga española, donde es tercero a ocho puntos de los colíderes Barça y Real Madrid, y en la Liga de Campeones, donde se medirá en octavos de final al defensor del título, el Liverpool.
"La responsabilidad es solo mía", dijo el técnico argentino del Atlético, Diego Simeone, tras la eliminación en la Copa del Rey. "La Cultura mereció la victoria, nosotros no tuvimos contundencia", admitió. Simeone había llegado al Atlético al final de 2011 precisamente tras un desastre del equipo ante un modesto en esta competición, lo que provocó entonces la salida del técnico Gregorio Manzano.