La Comisión para el Mercado Financiero está en alerta, luego de que se filtrara el oficio, firmado por el fiscal Andrés Montes, en el que se notifica a Aníbal Mosa que fue acogida su solicitud de formular cargos contra Larraín Vial por las atribuciones que habría tomado la corredora en la Junta de Accionistas de Blanco y Negro.
A raíz de la filtración, la CMF resolvió presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por el delito previsto en el artículo 43 de la Ley 21.000, que sanciona a los interesados que vulneren la obligación de guardar reserva respecto de la información a la que accedan durante un proceso administrativo sancionatorio.
"Los hechos que motivan la denuncia se refieren a la difusión de actuaciones sujetas a reserva, por parte de personas que han tenido acceso a la información relacionada con un procedimiento administrativo sancionatorio vigente", sostuvo la CMF ante la consulta de La Tercera PM.
"Acá existe una formulación de cargos de la Comisión para el Mercado Financiero en el sentido de que hay fundadas sospechas de que se cometieron irregularidades en la última renovación del directorio de Blanco y Negro, siendo por cuanto que las corredoras que tienen bajo su custodia las acciones no habrían tenido la autorización de los accionistas para votar por los directores que lo hicieron, en particular en el caso de Larraín Vial", expresó Ignacio Ried, abogado de Mosa.
En tanto, la corredora acusada emitió un comunicado en la que se defiende. "Por nuestra parte, confirmamos que con fecha 27 de diciembre hemos recibido un oficio con cargos por parte de la CMF, el cual se basa en toda la información entregada de manera exhaustiva y oportuna por Larraín Vial", se lee en uno de los puntos.
Asimismo, descartan que esta situación pueda provocar cambios en el directorio: "Finalmente, con la información pública disponible, y contrario de lo que ha trascendido en algunos medios de comunicación, esta situación en nada altera el resultado de la Junta de Accionistas".
En tanto, ayer se confirmó el fichaje del primer refuerzo de la era de Mario Salas. Se trata del delantero Juan Carlos Gaete, proveniente de Cobresal. El jugador se sumará a los albos por los próximos cuatro años.
Además, desde ByN descartan haber llamado a Pablo Galdames y al argentino Ángel González.