Cobrarles por la ropa a los deportistas: la controvertida medida que remece a Colo Colo
El área de Deportes y Comercial del club social y deportivo, la entidad matriz del Cacique emitió una circular en la que da a conocer el sistema de adquisición de las prendas, que ahora tendrá costo. Las ramas funcionan con el aporte de los socios, que han decaído notoriamente.
El miércoles, los hinchas de Colo Colo celebraban la agónica victoria sobre Cerro Porteño. El carácter simbólico del triunfo por la Copa Libertadores se incrementaba por varias razones: la más notable era que abril es el mes del aniversario del club, que este año cumple 99 años de existencia. Es decir, el festejo partía con el pie derecho, por más que el gol de Lucas Cepeda se produjera con un contundente zurdazo.
Sin embargo, esa sensación de tranquilidad y bienestar duró poco, aunque no por algún resultado futbolístico. Esta vez, lo que desata la polémica es una controvertida medida del Club Social y Deportivo, la entidad matriz del Cacique. Una circular emitida por su área de Deportes y Comercial les informa a los integrantes de las ramas de básquetbol y vóleibol, dos de las disciplinas que ampara, el método de adquisición de la indumentaria para esta temporada.
Venta
En ambos casos, la comunicación formal habla de venta, lo que desató la irritación de los fanáticos del Cacique en las redes sociales. La rama de básquetbol podía realizar la compra entre el 27 y el 28 de marzo. La de vóleibol, entre el 1 y 2 de abril. Se informa que la entrega de la implementación se realizará el lunes 8, en los sitios de entrenamiento de cada plantel.
En el mismo sentido, se establece el sistema de numeración, de acuerdo a las distintas categorías y se establecen otros criterios: solo se podrá elegir un nombre o apellido para la respectiva personalización y, por la misma razón, no habrá opción de cambio. Además, se consigna que para los respectivos encuentros oficiales solo se aceptará la ropa oficial, de marca Macron.
En los documentos no se explican los motivos de la determinación, aunque uno puede ser la notoria baja en la cifra de socios al día. De los 80 mil que llegaron a existir en el mejor momento, ahora apenas llegan a 17 mil. El alza en la cuota social, que se cifró en una asamblea, es uno de las razones. Otra: la inexistencia de beneficios vinculados al fútbol, salvo una ventana de preferencia para la compra de entradas.
El Deportivo intentó comunicarse en varias ocasiones con el timonel albo, Matías Camacho, pero no recibió respuestas.
El peor momento
El enredo se produce en el peor momento, incluso considerando la orgánica que involucra al CSD Colo Colo con Blanco y Negro. Este mes, después de la renuncia de Eduardo Loyola al directorio de la concesionaria, se deben rearticular los bloques que pugnan por el poder en la firma que administra al fútbol albo.
En ese contexto, el club social y deportivo albo juega un rol preponderante: aunque solo tiene dos votos en el directorio, según establece el contrato de concesión, esos sufragios le permiten desequilibrar la virtual paridad que existe entre los bloques controladores, que encabezan Leonidas Vial y Aníbal Mosa.
En algunas ocasiones, de hecho, esa prerrogativa le ha permitido al club ponerse a cargo de la concesionaria. La última gestión, con Edmundo Valladares, de hecho, pudo garantizar el equilibrio de fuerzas y mejorar notoriamente el clima institucional, un mérito que los hinchas le siguen reconociendo al expresidente de ambas entidades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.