La denuncia de Universidad de Chile a Colo Colo puede tener una derivada que revolvería el Campeonato Nacional y las estructuras del fútbol chileno. La explicación es relativamente compleja. Involucra a Huachipato, el organizador del partido en que Jorge Almirón habría incurrido en un presunto desacato, teoría que, inicialmente, descarta el veredicto de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina. A los siderúrgicos se les involucra en una conducta expresamente prohibida en la reglamentación de la FIFA: el espionaje. ¿Por qué razón? Haber captado imágenes de Jorge Almirón y sus asistentes en el recinto deportivo, las que luego se dieron a conocer, al menos extraoficialmente, en el marco de la disputa entre albos y azules.

En ese escenario, Cobreloa asoma como un inesperado, pero decisivo actor. Deportivamente, los calameños virtualmente condenados a perder la categoría. Para evitarlo, necesitan una proeza: ganarle por ocho goles de diferencia a O’Higgins. Ahí, además de igualar la diferencia de goles, superarían a los rancagüinos en un triunfo.

Complicar a los acereros

Hay otro camino posible para los naranjas: hundir a los siderúrgicos por la vía legal. Para esos efectos, exploran una opción contenida en las normas de la FIFA. Puntualmente, el Código que rige a la entidad. En ese marco, el espionaje, la conducta en la que pudo haber incurrido Huachipato por captar desplazamientos de Almirón, sus colaboradores y hasta los dirigentes de Colo Colo que llegaron a Talcahuano sin autorización, asoma como una posibilidad concreta de salvación. ¿Por qué? Porque los acereros habrían vulnerado la letra a) del numeral 2. “Violar las normas básicas de la conducta cívica”, establece. También podría aplicárseles la d) del mismo numeral: “Adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA”.

Una de las imágenes que puede meter en líos a Huachipato (Foto: Captura de video)

El Código de Penalidades de la ANFP es categórico respecto del apego irrestricto a la normativa del ente global. “Es infracción toda transgresión a los Estatutos y Reglamentos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a la Bases de las competencias organizadas bajo la tutela de ésta, al Reglamento del Control Doping, a las disposiciones del presente Código y del Código Disciplinario de FIFA”, establece,. en su artículo 1º.

En estudio

En Calama admiten a El Deportivo que la situación está en estudio. En esa línea, afirman que se le encargó el respectivo estudio a los asesores jurídicos de la institución, para que estudien la factibilidad de un recurso en este sentido. “No se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero es cierto que una opción que estamos revisando. Se les pidió un informe a los abogados que habitualmente consulta el club en este sentido”, explican a El Deportivo al interior del club minero. En Calama mencionan a Javier Gasman como su asesor en estas materias.

¿Qué podría pasar? En la práctica, Huachipato podría verse expuesto a la pérdida de puntos que resultarían determinantes. En este sentido, por ejemplo, cobra fuerza un precedente que se dio en los Juegos Olímpicos de París, en los que Canadá fue castigado con la pérdida de seis unidades por incurrir en esa práctica. Un mienrb El equipo norteamericano recibió una sanción de seis puntos y una multa de US$ 226.000 de la FIFA después de que un miembro del personal utilizara un dron para espiar una sesión de entrenamiento de Nueva Zelanda. Terminaron ganando por 2-1.

Sigue en El Deportivo