Cobreloa puede convertirse en un inesperado, pero decisivo actor en la controversia jurídica que, hasta ahora, considera a Colo Colo, Universidad de Chile y Huachipato. Los nortinos, de hecho, analizan seriamente iniciar una ofensiva contra los acereros, con un objetivo claro: que el equipo sureño sufra una resta de puntos que, en la práctica, termine sentenciando la permanencia naranja en Primera División.

La dirigencia que encabeza Marcelo Pérez se mueve sigilosamente. De hecho, ha sido imposible conocer la opinión del timonel del club respecto de la estrategia que aún está en proceso de estudio. La determinación tiene que ser rápida. Básicamente, por el efecto que se persigue en la tabla de posiciones.

El fichaje clave

En las últimas horas, los Zorros del Desierto realizaron un fichaje clave. Le encargaron a la abogada Pilar Maulén un estudio de factibilidad en relación a la potencial denuncia. La profesional tiene una amplia trayectoria en su ámbito. En lo relativo al fútbol, llegó a ser Secretaria Ejecutiva de la ANFP entre septiembre de 2020 y abril de 2023. También prestó servicios en Colo Colo.

Habitualmente, los loínos le piden estas materias a Javier Gasman, pero, el profesional se inhabilitó, pues también tiene nexos profesionales con la U y Huachipato.

La misión de Maulén es determinar qué tan posible es probar el espionaje, que está expresamente penado por el Código de la FIFA, que lo penaliza en su artículo 13º. En ese contexto, las primeras búsquedas han estado concentradas en la jurisprudencia que pueda existir en el medio local. A priori, la convicción es que hay elementos que permiten suponer la falta, pero la idea es achicar al mínimo posible el margen para un eventual revés.

Una de las imágenes sobre las que pone atención Cobreloa (Foto: Captura de video)

Sin embargo, con igual importancia, se revisan experiencias internacionales en el mismo sentido. La más próxima se produjo en los Juegos Olímpicos. Canadá fue sancionado con la pérdida de seis puntos y US$ 226 mil de multa por la intromisión indebida en un entrenamiento de la selección femenina de Nueva Zelanda. Si se aplicara ese criterio, los siderúrgicos estarían en un serio lío.

Los plazos para la presentación solo complican por un aspecto práctico. Si bien la legislación establecen dos años como límite para realizar el trámite, la intención, lógicamente, es que la materia se revise con la mayor celeridad posible, por las consecuencias que produciría para el actual Campeonato Nacional.

Sigue en El Deportivo