Cobreloa rescata una heroica victoria del Monumental y hunde a Colo Colo en la lucha por el Torneo Nacional

Cobreloa
Gastón Rodríguez, anotando el segundo tanto de Cobreloa. Foto: Photosport.

Jugando casi todo el segundo tiempo con un hombre menos, los loínos vencieron 2-0 al Cacique en Macul. Con la derrota, los albos quedan a 10 puntos de la U y perderán a Brayan Cortés para el clásico ante la UC.



Después de nueve años, Colo Colo y Cobreloa volvían a verse las caras en Primera División. Una de las rivalidades contemporáneas más estrechas tuvo la noche de este lunes una nueva versión en el estadio Monumental. Ambos llegaron a este encuentro con la necesidad de regresar al triunfo después de un comienzo de torneo bastante irregular. Y fue el cuadro loíno el que aprovechó la oportunidad ganando 2-0 y llenando de dudas al equipo de Jorge Almirón.

Los albos presentaron a su equipo estelar, con la salvedad de la ausencia del lesionado Carlos Palacios, y rápidamente tomaron el protagonismo de las acciones ante un cuadro de Calama que optó por arroparse en el fondo y aprovechar la velocidad de Francisco Arancibia y Bairon Monroy y el oportunismo de Cristian Insaurralde.

A los 9′, Cristian Zavala tuvo el primero, pero Nicolás Avellaneda estuvo atento en el achique. En la jugada siguiente, Guillermo Paiva sacó un disparo que pasó cerca del pórtico loíno. A los 26′, un cabezazo de Marcos Bolados salió apenas desviado tras un córner. Sin embargo, un minuto después, en la primera ocasión que tuvo el cuadro del desierto, no perdonó. Insaurralde aprovechó una mala intervención hacia atrás de Arturo Vidal, que también sorprendió a Maximiliano Falcón, para batir con un remate inatajable a Brayan Cortés.

El tanto remeció al Cacique y le dio más confianza a los naranjas. Aun así, Vidal tuvo el empate a los 38′, pero su remate paso rozando el palo derecho de Avellaneda. A los 43′, el juez Nicolás Millas, de discreto cometido, mostró una injustificada tarjeta amarilla a Insaurralde tras una dudosa falta sobre Cortés, lo que significó su expulsión por doble amonestación.

Resistencia loína

Con la superioridad numérica, Colo Colo se volcó en el segundo tiempo hacia el arco nortino. Antes de los cinco minutos, Avellaneda ya era figura con tres notables tapadas. Y cuando no, el palo lo salvó, como en los 54′, cuando un remate de Erick Wiemberg se estrelló en el madero.

El asedio contra el pórtico calameño daba la sensación de que en cualquier momento iba a caer el empate. Por ello, el DT Emiliano Astorga decidió reforzar el circuito defensivo, donde Bastián Tapia y Rodolfo González fueron grandes figuras, dejando en soledad a Gastón Rodríguez como único atacante.

Con el correr de los minutos esos atacantes siguieron intensificándose, especialmente por las bandas. También de media distancia. De hecho, a los 65′, Avellaneda voló espectacularmente para sacar un remate potentísimo a Wiemberg desde fuera del área.

Precisamente, momentos después de esa extraordinaria atajada, y luego de un mal despeje del propio lateral izquierdo del cuadro popular, el volante loíno Rivaldo Hernández, quien al igual que el astro brasileño que inspiró su nombre, metió un pase notable para el Rodríguez. El uruguayo aguantó la marca y remató con potencia para poner el 2-0 y silenciar al Monumental.

El segundo tanto fue un verdadero mazazo para Colo Colo. Confundido y con poca efectividad, cayeron en la desesperación. De hecho, sobre el final fue expulsado Brayan Cortés por una absurda agresión a Rodolfo González, por lo que se perderá el clásico ante la UC. El loíno también vio la roja.

La derrota aleja aun más a los de Almirón de la pelea por el Torneo Nacional. A 10 puntos de la U y con la exigencia de la Copa Libertadores por delante, los albos comienzan a caminar por la cornisa.

Cobreloa, en tanto, vuelve a ganar en Macul después de 13 años, pasó arriba en el historial ante uno de sus más enconados rivales y se mete en la parte alta de la tabla.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.