Cobreloa ve la luz ocho años después: la larga travesía del “cuarto grande” hasta su regreso a Primera

Ascenso 2023: Rangers vs Cobreloa
Cobreloa venció a Rangers, en Talca, y logró el ascenso a Primera División. FOTO: AGENCIAUNO

El club de Calama alcanzó a estar 38 temporadas en la máxima categoría, pero en abril de 2015 todo cambió con un descenso por secretaría. Tanto en 2018 como en 2022 rozó el retorno, pero falló. Éste es el sinuoso camino de los loínos para volver a ocupar su lugar en el fútbol nacional, incluyendo problemas económicos y una campaña para el olvido en 2021, donde evitó caer a Segunda División.



El testazo de Cristian Insaurralde entró en la galería de los goles más importantes y gritados en la historia de Cobreloa. En el Fiscal de Talca, el club minero encontró la salida de un laberinto en el que entró hace ocho años. La victoria agónica sobre Rangers, sumado al triunfo de Iquique sobre Wanderers en la última fecha de la B, le dio no sólo el título de la categoría y el ascenso a Primera División. También se trata de la gran alegría que Calama estaba esperando hace mucho tiempo y que no se había dado antes, por varias razones.

Los Zorros del Desierto son el equipo de provincia con más títulos de Primera División (8), llegando a ser considerado como el “cuarto grande” del país. Costó la resurrección de Cobreloa, que generalmente era candidato en la B por nombre e historia, pero que no conseguía ese anhelado objetivo. Hasta el domingo 15 de octubre de 2023, cuando por fin salieron del túnel. Esta es una historia en la cual la tienda naranja conoció los infiernos.

El 30 de abril de 2015 se decretó, por secretaría, el descenso de Cobreloa, tras perder en la demanda interpuesta por Ñublense y Audax Italiano a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP y sufrir el descuento de tres puntos por una infracción al reglamento del torneo, respecto a la presencia a ras de campo de Alejandro Hisis, ayudante técnico de Marco Antonio Figueroa (“ningún director técnico podrá dirigir otro club en el mismo campeonato, ni registrar contrato en ninguna otra calidad, cualquiera sea la denominación que sirve para encubrir la condición de entrenador”). El lío fue que el Chino había sido asistente en Ñublense en la misma temporada.

A una fecha de que terminara el Clausura 2015, se confirmó la pérdida de tres puntos del equipo, quedando 17° en la tabla del descenso con un promedio de 1,119, sin chances de permanecer en Primera en cancha, cuando debía visitar precisamente a Ñublense, uno de los denunciantes y que también estaba peleando abajo. El Fantasma Figueroa, técnico de Cobreloa en aquella campaña, se manifestó luego del retorno a la división de honor, alabando a Emiliano Astorga: ”Has vengado la injusticia que se cometió con el equipo, su hinchada te tendrá siempre en su corazón y nosotros”.

Ñublense - Cobreloa 2015
En Chillán, Cobreloa descendió en 2015. FOTO: AGENCIAUNO

El peregrinaje de los naranjas en la segunda categoría arrancó en la temporada 15-16, terminando tercero en la tabla general. El campeón fue Temuco. Tanto César Vigevani como César Bravo no pudieron llevar al equipo a pelear siquiera por el segundo ascenso, que fue para Everton. Lo que vino después fue oscuro. El torneo 16-17 fue uno de los peores de Cobreloa en su estadía en el Ascenso, llegando a tener cuatro entrenadores. La campaña la terminó José Sulantay, rematando en el sexto lugar de la tabla. Después vino el Transición 2017 y los loínos acabaron terceros.

Recién en 2018, el elenco nortino estuvo realmente cerca del ascenso. Fue subcampeón del certamen con 52 puntos, a cinco de Coquimbo Unido. Esto le permitió a los loínos jugar una definición ante el ganador de la liguilla, Cobresal. Luego de caer 2-1 en El Salvador, la vuelta terminó 2-2 en Calama, frustrando la chance concreta de subir a tres años de bajar. Para la temporada siguiente, interrumpida por el estallido social, el equipo jugó la promoción en el verano de 2020 y cayó con Temuco, en el Estadio Nacional.

Coqueteando con Segunda

En 2021, Cobreloa lo pasó mal. Pese a reforzarse con nombres importantes y reclutar a Rodrigo Meléndez para encabezar la “Operación Retorno”, el equipo no anduvo. Más bien, estuvo coqueteando con la zona de descenso a Segunda División, lo que hubiese sido un golpe mortal para la institución. De hecho, Kalule fue destituido y llegó Héctor Almandoz. Finalmente, Cobreloa acabó 13° en la tabla con 33 puntos, donde ganó apenas ocho partidos de 30 totales.

Para 2022, el elegido para liderar el equipo fue Emiliano Astorga. Los mineros tuvieron una lucha palmo a palmo con Magallanes por el ascenso directo. Se impuso la Academia y los naranjas fueron a definir la liguilla ante Copiapó. Una derrota 5-0 en casa les generó una desazón profunda, porque estaban realmente cerca de volver a Primera. Esa catarsis se demoró un año en llegar, pero llegó.

Los inconvenientes de Cobreloa no sólo han sido deportivos durante sus ocho años en la división de plata. También han sido económicos y dirigenciales. El expresidente del club, Fernando Ramírez, reconoció que la entidad estaba al borde de la quiebra y debieron iniciar una campaña de recolección de fondos. El fin del nexo con Codelco, en 2014, significó un golpe importante para las arcas del club. Este ítem es un desafío no menor para la tienda minera en su regreso a la Primera División.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.