Este miércoles se desarrolló en Paraguay el sorteo de la primera fase de la Copa Sudamericana 2023. En esta etapa se enfrentarán los equipos clasificados del mismo país los que lucharán por ingresar a la fase de grupos de la competencia.

Tras el sorteo quedó determinado que Cobresal chocará contra Palestino, mientras que Audax Italiano lo hará versus Universidad Católica. Cabe recordar que en esta edición estos duelos se realizarán en un partido único y no con duelos de ida y vuelta.

En este caso, Cobresal y Audax Italiano, al ser sorteados en el primer lugar, asumirán como locales para los partidos que están programados para realizarse entre el 8 y el 10 de marzo.

Una medida con la que no todos los equipos nacionales están de acuerdo, tal como lo ha manifestado Cobresal, Palestino y Universidad Católica.

Los equipos que salgan vencedores avanzarán a la fase de grupos, en la cual se incluirán a seis equipos de Argentina y otros seis de Brasil.

Los ganadores de cada grupo avanzarán a los octavos de final mientras que los segundos se enfrentarán con los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores en duelos de ida y vuelta.

Quienes resulten vencedores avanzarán a la fase eliminatoria de la Sudamericana donde se enfrentarán a los ocho ganadores de de la fase de grupos.

La polémica

Luego de que se conociera el cambio de formato hace algunos días, Universidad Católica, Cobresal y Palestino comunicaron su molestia a la ANFP, mostrando su preocupación por lo repentino de los cambios.

“Por medio de la presente carta los cuatro clubes chilenos clasificados a la edición 2023 de Copa Conmebol Sudamericana queremos expresar nuestra profunda desazón y molestia respecto del formato de competición presentado ayer lunes 19 de diciembre para la referida copa”, señalaba un oficio dirigido al organismo nacional.

“En especial en lo que se refiere al sistema de partido único que se implementará para la primera fase de la copa (Fase Preliminar), que resultó una total sorpresa para el mundo del fútbol, porque introduce un sistema que atenta contra todo criterio futbolístico y de justicia deportiva”, enfatizaban.

“Creemos que un cambio de tanta relevancia debería haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes afectados con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que nos dejan un escaso margen de planificación y reacción. Consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico”, insistían.

“Resulta inexplicable que un factor tan relevante como la localía sea dejada al azar, en vez de usar el criterio lógico y natural de partidos de ida y vuelta, que es por lo demás el criterio histórico que se usa en estas competiciones, salvo en la final, que se juega en sede neutral”, profundizaron.

Por el lado de Audax Italiano, estos se desmarcaron aludiendo que el club “no ha solicitado a Conmebol revisar y modificar ninguna medida en relación con la Copa Sudamericana 2023 que disputará”.

Los cruces de la primera fase de la Copa Sudamericana

Bolivia:

  • Guabirá vs. Oriente Petrolero
  • Blooming vs. Atlético Palma Flor

Chile:

  • Cobresal vs. Palestino
  • Audax Italiano vs. Universidad Católica

Colombia:

  • Deportes Tolima vs. Junior
  • Águilas Doradas vs. Independiente Santa Fe

Ecuador:

  • Liga Deportiva Universitaria de Quito vs. Delfín
  • Emelec vs. Deportivo Cuenca

Paraguay:

  • Guaraní vs. Sportivo Ameliano
  • Tacuary vs. General Caballero

Perú:

  • U. César Vallejo vs. Deportivo Binacional
  • Universitario vs. Cienciano

Uruguay:

  • Defensor Sporting vs. Danubio
  • River Plate vs. Peñarol

Venezuela:

  • Caracas vs. A. Puerto Cabello
  • Estudiantes de Mérida vs. Deportivo Táchira

Sigue en El Deportivo