Cobresal es de Primera
Cobreloa y Cobresal empataron 2-2 en Calama por la final de la liguilla de ascenso. Los de El Salvador habían ganado en la ida. Vuelven a Primera tras un año en la B.
Cobreloa 2 Cobresal 2
Cobreloa: R. Olivares 5; M.Álvarez 4, M. González 4, M. Sanhueza 3, M.Larenas 3(75', S.Romero 4); G. Firpo 4, A. Ríos 3 (45', F. Fritz X); I. Jara 5, J. Luna 5 (45', C.Ivanobski 4), P. Parra 6; L.Simón 4 . DT: R.Meléndez 4.
Cobresal: S. López 5; J.Contreras 5, R. González 4, F. Rojas 5, M. Jorquera 5; L. Corro 4 , R. Ureña 5, J. Gaete 6 , F. Castro 4 ; E. Cantero 5 , M. Orlando 4 (56', N. Sepúlveda 4). DT: G. Huerta 5.
Goles: 0-1, 10', autogol de M.Sanhueza tras un un rechazo de cabeza; 1-1, 52', Parra define tras asistencia de Fritz; 1-2, 69', Gaete define on con potencia tras un contragolpe.2-2, 71', Parra define con categoría sobre el portero.
Árbitro: F.González 5. Amonestó a Luna, Firpo, González (COB); Corro, Cantero, Ureña, Gaete (CSL).
Estadio Zorros del Desierto. Asistieron 12.000 personas aprox.
El equipo de los milagros. Ese que no le sobra nada y que ya tiene acostumbrado al mundo del fútbol con sus hazañas. Eso es Cobresal y hoy lo volvió a demostrar. El equipo de El Salvador retorna a Primera tras un año en la B. Pese a la gran segunda rueda, Cobreloa jugará el 2019 en la B.
La ida había sido para los de El Salvador (2-1) en un partido muy potente desde lo psicológico. Cobresal lo dio vuelta y el cuadro loíno terminó descontrolado, sufriendo dos expulsiones de jugadores cruciales en defensa como el zaguero central Mario Parra y lateral derecho Michael Contreras.
El panorama para Cobreloa no era fácil, pero la estadística en Calama le favorecía, de hecho, solamente registraban una derrota. Además el Zorros del Desierto estaba repleto, comparable con esas épicas jornadas de los loínos en Primera. Había mucha ilusión para una jornada que los naranjas irían en búsqueda del retorno a Primera, esa anhelada categoría donde son uno de los más ganadores de la historia.
Era ganar o ganar para el local, otro resultado no le servía y salió a la cancha con esa convicción. Los naranjas ejercieron una presión altísima que hizo retrasar las líneas de la visita. A los 3' llegó el primer aviso tras un tiro libre de Jorge Luna que se paseó por el área. Todos los balones pasaban por el 10 loíno, quien guiaba los ataques. A los 9' nuevamente avisó Cobreloa, Lucas Simón erró un cabezazo cuando estaba solo en el área chica. Cuando menos se lo esperaba el local, le llegó un mazazo de frente, de esos que echan abajo ánimos y planificaciones. Un pelotazo sin destino de Flavio Rojas, terminó en un insólito rechazo de Miguel Sanhueza. El central loíno impactó el balón con la cabeza y se coló en una esquina ante un descolocado Raúl Olivares. Tragedia en Calama.
El gol golpeó duramente a los locales. El estadio se enmudeció, la claridad en el juego se perdió y con ello también la confianza. Los nervios tomaron un rol protagónico en los loínos. Era el escenario ideal para la visita, quienes con la ventaja por dos en el global, decidieron refugiarse y salir al contraataque con la búsqueda permanente del rápido Juan Carlos Gaete. De hecho las más claras fueron para los de El Salvador, por sobre todo un cabezazo de Cantero a los 18' que pasó a pocos centímetros del vertical. Cobreloa con pocas llegadas claras, apostaba a buscar a su goleador, Lucas Simón, por la vía aérea.
La actitud que no mostró Cobreloa en el primer lapso, la sacó a relucir en los primeros minutos del segundo tiempo. No tenía margen de error y si quería seguir soñando con el ascenso debían dar vuelta el resultado. En un cambio que la gente protestó, Rodrigo Meléndez sacó a su mejor jugador hasta ese entonces, Jorge Luna. Las sustituciones de Kalule buscaban rapidez y frescura en el ataque. Le dio resultado. Felipe Fritz, recién ingresado, realizó una extraordinaria jugada personal para luego dejar solo a Pablo Parra, quien definió con categoría. La esperanza del ascenso estaba más viva que nunca y así lo hizo sentir la gente en Calama. El equipo despertó y lo hizo junto a la caldera naranja en las tribunas.
Cuando parecía que caía el gol del local, llegó otro batacazo de Cobresal. Su majestad el contragolpe y definición potente de Gaete. El sueño loíno se derrumbaba a falta de veinte minutos, ya que nuevamente debía remar contra la marea y anotar dos goles. La reacción de los Zorros del Desierto fue inmediata y en los pies de su mejor jugador este 2018, Pablo Parra. Un nuevo aliento a la esperanza, esa que parecía esfumada.
Cobreloa debía buscar el gol para ir a los penales, pero erró el camino. Exceso de pelotazos y centros, fórmula que finalmente no le alcanzó. Cobresal aguantó sin mayores sobresaltos.
Otro milagro para El Salvador. Los pocos hinchas de la visita festejaron efusivamente junto a los héroes. Justo ascenso para un equipo que tuvo una extraordinaria primera rueda y que de la mano de Gustavo Huerta encontró una idea de juego. Cobresal es de Primera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.