Cobresal quiere estar solo arriba: con dos estocadas baja a Huachipato y es el único líder del campeonato
El duelo de punteros fue para los albinaranjas, que vencieron 2-0 con los goles de Julio Castro, el reemplazante de Cecilio Waterman (está en la Copa Oro con Panamá). El equipo de Gustavo Huerta lidera con 32 unidades, tres más que los acereros y la U, que juega el lunes.
En un horario muy poco amigable para el hincha (viernes, a las 17 horas), se jugó el partido principal de la fecha 17 del Campeonato Nacional. El más atrayente porque puso frente a frente a dos de los líderes del fútbol chileno. En El Salvador, Cobresal sacó a relucir su impecable campaña como local y bajó a Huachipato, ganando 2-0. El resultado le pone tarea a Universidad de Chile, que juega el lunes.
Los mineros salieron al partido con una delantera distinta, ante las ausencias de Gastón Lezcano y Cecilio Waterman. En el caso del panameño, este domingo tiene la final de la Copa Oro de Concacaf, cita en la que su selección enfrentará a México. Sin el ariete canalero, Julio Castro entró como el 9. En el caso de la visita, la misión era recuperarse después de empatar con el colista (Magallanes) y perder con la U, en la jornada anterior.
El primer tiempo fue un duelo parejo, con imprecisiones de ambos en los metros finales, a la hora de la definición de las jugadas. Se trató de un juego plano, sin sorpresa, en donde nortinos y sureños corrieron pocos riesgos. En ese marco, Huachipato tuvo algunas ocasiones, pero esporádicas. Por ejemplo, en los 28′, Gonzalo Montes sacó un remate desde fuera del área que despejó el meta Leandro Requena. Nada muy claro.
Precisamente, mientras el duelo transitaba en la intrascendencia, llegó la apertura de la cuenta. En los 34′, Julio Castro hizo el 1-0 para los cobresalinos, capturando un rebote de Gabriel Castellón ante un remate de Guillermo Pacheco. El lateral penetró el área y generó peligro, acabando en el gol del ex Unión San Felipe.
Nada le resultó al Huachipato de Gustavo Álvarez, la sensación de la primera parte del campeonato. Además de que el partido no le permitía rememorar lo mejor de su repertorio, en el inicio del segundo lapso tuvo la salida obligada de Nicolás Ramírez, por lesión. En el complemento, Cobresal cedió espacio para que los acereros fueran hacia arriba y los complicó mediante el contragolpe, a través de sus extremos (sobre todo Franco García, por la derecha).
La segunda estocada de Cobresal llegó en los 73′. Otra vez, gracias al oportunismo de Julio Castro, el reemplazante de Waterman. El delantero, como buen 9, aprovecha una débil respuesta de Castellón, quien alcanzó a evitar un autogol, y marca en la misma línea de meta. El 2-0 prácticamente sentenció la suerte de la visita, que no encontró respuestas desde lo futbolístico y lo emocional para estrechar las diferencias.
Sin tener su actuación más brillante, a Cobresal le bastó con un par de estocadas, en momentos precisos, para instalarse en soledad en la cima de la tabla de posiciones. Alcanza los 32 puntos, tres más que Huachipato y la U, pero los azules tienen un partido menos. Juegan el lunes, cerrando la fecha ante Unión Española, en Santa Laura. Eventualmente, pueden alcanzar a los mineros, que pasarán el fin de semana como el exclusivo líder de la Primera División.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.