Viendo los guarismos, no estaba errado decir que el partido entre Cobresal y Palestino era un cruce entre aspirantes a la corona de Primera División. Por cierto, el sitio primario le corresponde a los mineros, pese al duro tropezón del fin de semana anterior ante Colo Colo, en el estadio Monumental. Por lo mismo, ante los árabes la misión era redimirse y lo hicieron. El triunfo de 2-1 les permite volver a instalarse, en soledad, en la cima.
Los triunfos de Huachipato y Colo Colo le añadieron una presión extra al equipo de Gustavo Huerta, porque apretó la parte alta de la clasificación. Los albinaranjas tienen un plus cuando juegan en El Cobre de El Salvador. Son los mejores en condición de local en el campeonato. Pero al frente tenían al Palestino de Vitamina Sánchez, el de desempeño más destacado en la segunda rueda. Al tener deuda en el minutaje Sub 21 exigido por reglamento, Huerta hizo cambio de arquero, tal como en la Copa Chile. Entró Alejandro Santander por Leandro Requena.
Los mineros abrieron el marcador con un gol cubierto con una cuota polémica, la que después se disipó. En los 28 minutos, Leonardo Valencia anotó el 1-0 con un remate bajo luego de una acción de César Munder por la franja derecha. La secuencia fue revisada por el VAR, por la posición del formado en Universidad Católica, que hacía suponer la anulación porque se veía al ojo humano en fuera de juego. Sin embargo, el gol se validó. Tiraron las líneas, las que demostraron que Munder estaba habilitado, pese a la percepción visual.
Palestino movía bien el balón, pero no era profundo en terreno rival. Lo más cercano en el lapso inicial sucedió en los 43′, con un remate de Joe Abrigo desviado.
En el complemento, el panorama se abrió. El cuadro de colonia fue más punzante en ataque y encontró premio en los 51′. Fue el propio Abrigo quien empató, a través de un zurdazo luego de una chilena de Maxi Salas que dio en un poste. Este resultado no sólo era negocio en La Cisterna, sino que también se frotaban las manos en Talcahuano y Macul.
Para el espectador neutral, el partido se tornó en un espectáculo atrayente, de ida y vuelta. El duelo ganó en vértigo, porque ninguno especuló. Los puntos eran más que necesarios tanto para albinaranjas como tricolores (que jugaron con una vistosa camiseta rosa). En un lado, Cecilio Waterman se perdió un gol cantado, de frente al meta Rigamonti. En el otro, le anularon una anotación a Misael Dávila, por posición de adelanto. Podía pasar cualquier cosa.
Huerta dispuso el ingreso de Franco García y el cambio le resultó. El argentino reemplazó al Gato Lezcano y le devolvió la ventaja a Cobresal en los 75′. García definió de gran manera, picándole el balón a Rigamonti, luego de un balonazo preciso de Guillermo Pacheco. Ese tanto revivió a los fieles forofos cobresalinos presentes en el estadio, que se ilusionan en repetir la gesta de 2015, de la mano de Dalcio Giovagnoli.
De esta manera, la escuadra de Gustavo Huerta se recupera después de un feo desliz y es el exclusivo líder del Torneo Nacional con 49 puntos, de los cuales 33 ha obtenido en El Cobre. Le saca tres unidades a Huachipato, su escolta. El tercero es Colo Colo, con 42, que tiene un partido menos (frente a Magallanes). Palestino es el cuarto, con 39, y enfrentará al Cacique en la próxima fecha, en el Municipal de La Cisterna.