La cabeza de Duván Zapata derriba la muralla qatarí
Con un golazo del ariete del Atalanta, a cuatro minutos del final, Colombia vence 1-0 al campeón asiático y clasifica a los cuartos de final de la Copa América.
Colombia sudó, sufrió, machacó, hasta que consiguió lo que necesitaba. Aunque haya sido una diferencia mínima. Vencieron por 1-0 a Qatar y se instalan en los cuartos de final de la Copa América.
Con respecto al debut triunfal contra Argentina, Carlos Queiroz hizo dos cambios, uno obligado (Roger Martínez por el lesionado Muriel) y otro por decisión técnica (Duván Zapata por Falcao). Con el 4-3-3 que plantean los cafetaleros bajo el mando del portugués, Cuadrado se ubica como interior y James es puntero, transitando por ambas bandas, cambiando posiciones con Martínez. Tuvieron el manejo del partido durante gran parte del tiempo, sin embargo chocaban una y otra vez con una defensa cerrada y numerosa. Qatar, sin tener un planteo demasiado defensivo, contenía con los once si era necesario.
El inicio prometía para Colombia, pero los minutos pasaban y los qataríes les exigían una mayor precisión cerca del área. El protagonismo de los caribeños era sin fineza en los metros finales. Un par de cabezazos antes de la media hora generaron peligro para Qatar, pero tanto James como Zapata desviaron. En los 35' sucedió el primer tiro al arco del campeón asiático, de Afif. Los invitados no mostraron la misma imagen que ante Paraguay, no obstante tienen elementos que dejan una interesante imagen, como el caso de su lateral izquierdo Abdelkarim Hassan.
La insistencia de Colombia creció en el complemento. Casi tiene premio en los 49', cuando el árbitro Alexis Herrera sanciona penal por una supuesta mano tras un remate de Martínez. El juez revisa la jugada en el VAR y anula el cobro. Además, le saca una amonestación a Hatem. Por cierto, fue la decisión correcta porque no fue penal (el balón le da en el pecho al citado Hatem). Esa insistencia de Colombia hizo que el arquero Al Sheeb sostuviera el cero, negándole el gol al atrevido Roger Martínez. Ante la necesidad, Queiroz jugó los últimos 25' con dos 9, Falcao y Zapata, aunque aquello no significó más precisión.
Por merecimientos, los colombianos hicieron lo suficiente para ganar el juego. Pero el gol no llegaba, hasta que... Si hay un jugador de Colombia que llegó encendido a la Copa es Duván Zapata, artillero del Atalanta, tercero de la Serie A y clasificado de manera histórica a la Champions. A cuatro minutos del final, un gran testazo del potente ariete, tras un hermoso pase de James, fue la llave para el candado qatarí. El mismo Zapata falló el 2-0 en los descuentos. Los de Queiroz celebran y ya tienen asegurada su plaza en la siguiente ronda.
Ficha del partido
Colombia (1): D. Ospina; S. Medina (46', S. Arias), Y. Mina, D. Sánchez, W. Tesillo; J. Cuadrado (64', Falcao García), W. Barrios, M. Uribe; R. Martínez (75', L. Díaz), D. Zapata, J. Rodríguez. DT: C. Queiroz.
Qatar (0): S. Al Sheeb; B. Al Rawi, B. Khoukhi, T. Salman; P. Correia, H. Al Haydos (83', A. Moein), A. Madibo, A. Hatem (66', K. Boudiaf), A. Hassan; A. Afif; A. Ali. DT: F. Sánchez.
Gol: 1-0, 86', Zapata, cabezazo tras centro de James.
Árbitro: A. Herrera (VEN). Amonestó a Uribe (C); Madibo, Hassan, Correia, Afif (Q).
Estadio Morumbí, Sao Paulo. Asistieron 24.762 espectadores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.