Katie Ledecky continúa estirando su inmensa historia. Ya son 14 las medallas olímpicas que acumula la deportista estadounidense. Es la mujer y la nadadora con más títulos olímpicos.

Se coronó en los 800 metros libres, tal como lo hizo en Londres 2012 con solo 15 años. Cuatro Juegos y doce años después, volvió a dominar en su competencia, en la que ya suma cuatro oros olímpicos consecutivos. En una misma prueba, esto solo lo había logrado Michael Phelps. El Tiburón de Baltimore hizo lo propio con cuatro triunfos en línea en los 200 metros estilos.

Ledecky también sumó su novena presea dorada en la cita de los cinco anillos, igualando lo realizado por la gimnasta Larisa Latynina. Ahora, ambas comparten el sitial como las más mujeres más laureadas de la historia.

Ledecky ya es historia del deporte. Se metió dentro del listado de los deportistas más condecorados en una cita de los cinco anillos. Con sus 14 medallas, solo es superado por el gimnasta Nikolai Andrianov (URSS, 15 medallas), además de Latynina (URSS, 18 medallas) y Phelps (28 medallas). La esquiadora noruega Marit Bjorgen también suma 15 preseas, aunque los Juegos Olímpicos de Invierno.

Katie Ledecky, Ariarne Titmus y Paige Madden en acción. Foto: REUTERS/Marko Djurica.

Ledecky, inalcanzable

Ledecky dominó los 800 metros de principio a fin. La australiana Ariarne Titmus, que era su gran rival en la prueba, no le pudo hacer sombra.

La estadounidense completó la competencia en un tiempo de 8:11.04, contra el 8:12.29 de la oceánica. La norteamericana Paige Madden (8:13.00) cerró el podio.

Titmus intentó hacerle frente y durante la primera mitad nadó tras ella. Sin embargo, en los últimos 200 metros Ledecky terminó por sacar una ventaja abrumadora. La australiana firmó una marca que la convierte en la segunda mujer más rápida de la historia, tan solo por detrás de la múltiple veces campeona olímpica y su veintena mejores marcas previas.

Ledecky, que también ganó el oro en los 1500 en París (además de una plata en la posta 4x200 estilos y un bronce en los 400), buscará seguir aumentando su legado. Con 27 años, promete seguir compitiendo hasta Los Angeles para poder despedirse en su hogar.