Colo Colo apela a las diferencias de criterio en sanción a Jorge Valdivia. El Cacique ingresó esta mañana el recurso para que la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina revise el castigo de cuatro fechas que se le aplicaron al Mago después de los duros insultos que le profirió al juez Ángelo Hermosilla en el partido que el Cacique perdió ante O'Higgins, en Rancagua. El mediocampista pudo haber recibido un juego más de suspensión, pero su irreprochable conducta en el actual torneo disminuyó la pena.
En Macul esperan recibir una citación para presentar sus descargos durante la próxima semana.
El martes 13 de agosto, la Primera Sala resolvió la condena para el volante. El secretario de la corte deportiva, Alejandro Musa explicó en esa ocasión que "el tribunal dividió en dos las situaciones: un fecha fue por la expulsión y tres por los insultos posteriores". El funcionario aclaró que hubo rebaja de un partido por la irreprochable conducta anterior del mediocampista durante el presente campeonato (no se consideran los torneos previos), pero que se aplicó la agravante considerada en el artículo 54, número 2, que sancionar "la ofensa o menosprecio a quien ejerce la autoridad". Hermosilla había consignado en su informe los dichos del futbolista.
"Expulsados. Colo Colo: Nº 10, Sr. Jorge Valdivia Toro, por emplear lenguaje ofensivo e insultante hacia mi persona (min. 89), mientras el balón se encontraba el Sr. Valdivia me insulta diciendo 'Cóbrame una concha de tu madre. Ante esto exhibo tarjeta roja al jugador, momento en el cual me grita al oído 'hijo de puta' y prosigue de manera desafiante con insultos diciendo 'hijo de las mil putas, vos no vas a ser FIFA nunca, hijo de puta nunca vas a ser FIFA, eres una mierda, eres una mierda concha de tu madre, hijo de puta no vas a ser FIFA nunca', debiendo ser necesaria la intervención de algunos de sus compañeros, quienes intentaban contenerlo", contiene el documento oficial.
En Macul consideran que la sanción es desproporcionada, al menos en relación a las que han recibido otros futbolistas que han cometido infracciones similares, como Patricio Rubio, David Escalante, Ángelo Henríquez y Marcelo Larrondo, los ejemplos que expone la presentación que, en algunos casos, recibieron una sanción inferior a la que se le aplicó al ex volante del Palmeiras.