Un duelo de realidades opuestas se vivió en el estadio CAP de Talcahuano. Sin embargo, esta diferencia en la tabla no se notó en el terreno de juego. Huachipato hizo respetar su localía y se impuso por 1-0 a Cobresal, con gol de Juan Sánchez Sotelo, que antes había convertido otro, pero fue anulado. El resultado dejó a Colo Colo como exclusivo líder del Torneo Nacional.
Como acostumbra de la mano de Mario Salas, el cuadro acerero arrancó con mucha fuerza el partido, dispuesto a ponerse rápidamente en ventaja. Pero no lo logró y, como acostumbra también, esta intensidad inicial se fue apaciguando con el correr del primera fracción. Mientras los acereros construían, Cobresal atacaba de manera directa.
Pese a las intenciones, el primer tiempo se fue en blanco al descanso. Esto no significa, eso sí, que haya sido un encuentro carente de emociones. En 45 minutos cada equipo probó cuatro veces a portería, algo que está por sobre la media del fútbol chileno. Era un partido entretenido.
De mano no vale
Las emociones estaban reservadas para la segunda mitad. Cuando recién se cumplían dos minutos de iniciado el complemento, Juan Sánchez Sotelo abría la cuenta para los siderúrgicos. Joaquín Gutiérrez, lateral derecho de regular cometido, arremetió por su zona en ataque y centró de manera potente para el nueve, que marcaba el primero del local.
En primera instancia, el gol parecía válido y subía al marcador. El juez José Cabero fue advertido por su colega en el VAR, Fernando Véjar, y al revisarla se percató de que el atacante, en vez de cabecear, le pegó de puño al balón. Amarilla para Sánchez Sotelo y en blanco, aún, las acciones.
Con el correr de los minutos, Cobresal comenzó a instalarse más sostenidamente en campo contrario. Sabía que ganando se quedaba con el liderato en solitario. No obstante, jamás hizo pasar reales zozobras a Gabriel Castellón, que respondió de manera eficiente cada vez que fue requerido. En total, repelió cinco disparos.
A Huachipato, por otra parte, le costó más acertar al marco. De sus once remates, solo dos tuvieron destino entre los tres tubos. Claro que fueron más eficientes en ese punto. Con solo dos intentos al arco, les bastó para anotar un gol.
A solo quince minutos de final, Javier Altamarino recibió y se perfiló rápidamente de cara al arco, para profundizar con Juan Sánchez Sotelo, quien tuvo su revancha y definió con certeza. El artillero prefirió ubicación por sobre fuerza y la puso en una esquina del arco, donde no pudo repeler Leandro Requena. Ahora sí, con los pies y completamente habilitado, el artillero ponía a su equipo arriba en el marcador.
Los últimos 10 minutos fueron un ir constante para los mineros y una farra de contraataques para los negriazules. Entre ollazos y disparos de lejos, Cobresal buscaba el tanto que lo dejara, por lo menos, con la punta compartida con Colo Colo. Pero este no llegó.
Finalmente, el 1-0 fue celebrado en la octava región y en también en el Monumental. Con las tres unidades, los acereros escalan a la décima posición, con 10 puntos y, de pasada, dejan al Cacique de Gustavo Quinteros como único líder de la competencia con 17 positivos, uno más que el cuadro minero dirigido por Gustavo Huerta.