Colo Colo bajó la persiana de su temporada 2022 con un triunfo. En su segundo amistoso ante el Real Betis Balompié, esta vez en el Sausalito de Viña del Mar, el Cacique se impuso por 1-0 ante los de Sevilla, que no vieron ni una durante su expedición por el continente.
Albos y béticos se volvieron a ver las caras, después del aplastante triunfo de los chilenos por 5-0 el pasado miércoles, en el Ester Roa de Concepción. Ni el más optimista de los fanáticos colocolinos se imaginó un resultado tan exageradamente favorable. Y por el contrario, en Sevilla se generaron una serie de recriminaciones hacia los verdiblancos por el pobre desempeño en la gira por Sudamérica, incluyendo la derrota con River Plate, en la despedida de Marcelo Gallardo como técnico ‘millonario’ (nueve goles en contra y cero a favor en dos encuentros).
Gustavo Quinteros mantuvo a Omar Carabalí en la portería, aprovechando que Brayan Cortés está con la Selección en Europa. Pese a que se especuló con el posible estreno de Fernando De Paul, el ex Everton fue suplente. Por su parte, el Ingeniero metió mano en su oncena, para tratar de cambiar el pálido rostro que dejó en los encuentros previos. El portugués Rui Silva entró en portería, reemplazando a Dani Martín, que lo pasó mal en la Región del Biobío. Arriba, Borja Iglesias, el artillero del Betis, fue titular desplazando a Willian José.
Puede que el esfuerzo de los encuentros anteriores haya pesado, porque el duelo costó que encendiera. A Colo Colo no se le dio un panorama tan favorable como en el anterior cotejo, en el cual ya tenía todo medianamente cocinado en el primer lapso. En esta ocasión, todo fue más parejo. Paulatinamente, el Cacique fue llegando más y mejor al arco de Rui Silva. En los 35′, Bolados casi abre la cuenta. Y después lo tuvo el Betis, con el campeón del mundo Nabil Fekir, tras una intervención poco rigurosa de Carabalí. Se fueron al descanso con el marcador en blanco.
El complemento no cambió demasiado. El duelo era friccionado, con pocas acciones de riesgo en las áreas. De hecho, el partido se encendió recién hacia la recta final con la expulsión de Gustavo Quinteros, por reclamos en contra del árbitro Piero Maza. Llamativo el accionar del técnico, toda vez que se trataba de un amistoso y del cierre de la actividad en el año. En la acción siguiente, Colo Colo abre la cuenta con un golazo de Leonardo Gil, en los 77′. Un remate al ángulo del Colorado, desde la entrada del área, asistido por Lucero.
El duelo fue tomando temperatura, porque afloraron más expulsados. Juan Miranda, en los andaluces, y Marcos Bolados, en los nacionales, recibieron la roja. También fue expulsado Manuel Pellegrini, quien tuvo su minuto de furia en contra del árbitro Maza. Pocas veces se ha visto así al Ingeniero, quien generalmente es un tipo compuesto y ponderado. Es el reflejo de la frustración del Betis en una gira poco prolífica.
El partido terminó con la victoria alba por la mínima. Ahora, vienen las vacaciones y la planificación de la temporada 2023, cuyo primer desafío oficial será la Supercopa, frente a Magallanes. Mientras tanto, el Betis se vuelve a Europa con un registro poco alentador: tres derrotas (una en Argentina y dos en Chile), con 10 goles en contra y cero a favor.