Un equipo sin alma ni corazón. Que camina en la cancha, que se descoordina, que se enreda y que como máxima prueba de vida muestra a dos compañeros (Mouche y Parraguez) insultándose por una jugada mal hecha. Eso es Colo Colo hoy. Una sombra de una sombra. Algo muy cercano a la nada, que de seguir así es candidato firme a sufrir en la pelea por no descender.

O’Higgins llegó al Monumental con antecedentes no mucho mejores que los del Cacique. Con un punto ganado en los últimos cinco partidos, como uno de los colistas del torneo. Y aún así (o quizás por esas mismas razones) fue benevolente con los dueños de casa. Les perdonó la vida una y otra vez, después del 0-1 anotado por Ramón Fernández (28′). Con espacios y licencias para ser goleado, Colo Colo debía ir perdiendo por dos o tres goles hasta la medianía del segundo tiempo.

La banca alba definió siete cambios en relación al elenco que empató 1-1 con la U, con el gran atractivo del primer partido oficial de Matías Fernández como titular. Mantuvo el dibujo (4-2-1-3), pero las ideas solo se quedaron en el papel, porque el funcionamiento prácticamente nulo. Con un Tomás Alarcón bien posicionado en el centro del campo, con el toque pulcro de Fernández y con el ímpetu de Castro y Muñoz por las bandas, los celestes se hicieron del partido desde el primer minuto. Batalla, el arquero visitante, atajó poco y nada.

En la segunda parte, un desesperado Gualberto Jara intentó dar vuelta el compromiso juntando en el centro del ataque a Nico Blandi (un fantasma, el peor de la cancha) con Javier Parraguez (rústico, pero al menos empeñoso). Cambió a sus dos volantes de quite y solo instaló a César Fuentes en esa zona. Su escuadra, sin embargo, no le respondió. Todo lo contrario, O’Higgins se sintió todavía más cómodo en la cancha.

La victoria fue por la mínima, pero lo cierto es que Colo Colo nunca tuvo la posibilidad real de dar vuelta el marcador. Y así el cuadro popular se queda peligrosamente en la tabla, con apenas 8 puntos, entre los peores, alcanzado por O’Higgins, a la espera de que los otros colistas del torneo (con cinco puntos) jueguen sus partidos.

La mejor noticia para Colo Colo hoy es que los partidos se están jugando sin público. En otro escenario, la pifiadera en Macul se habría escuchado en el centro de Santiago. De lo peor que se ha visto en años en un partido como local del Cacique. En el Monumental deben cambiar muchas cosas, con urgencia máxima.

FICHA

Colo Colo 0: M. Pinto, H. Opazo, F. Campos, J. Barroso, R. De la Fuente; B. Soto (46′, J. Parraguez), C. Carmona (46′, C. Fuentes); G. Costa (46′, M. Bolados), M. Fernández, P. Mouche; N. Blandi (74′, B. Vejar). DT: G. Jara.

O’Higgins 1: A. Batalla; M. González, D. González, M. Cahais (89′, B. Torrealba), R. Cereceda; T. Alarcón; G. Navarrete, R. Fernández; F. Castro (70′, F. Arancibia), R. Gutiérrez (76′, M. Sepúlveda), J.L. Muñoz (90′, M. Meneses). DT: P. Graff.

Goles: 0-1, 28′, Fernández define de volea tras centro de Castro.

Árbitro: Christian Rojas. Amonestó a Carmona, Mouche, Barroso, Fuentes, Campos (CC); Fernández y M. González (OH)

Estadio Monumental: sin público.