Colo Colo debe postergar el festejo: el Cacique baja a Iquique y le falta un paso más para la estrella 34
Los albos cumplieron en casa. Derrotaron por 3-0 a los Dragones Celestes, con 40 mil personas en el Monumental, pero la victoria de la U en Chillán evitó que los pupilos de Jorge Almirón levantaran la copa en su estadio.
El campeón de la Primera División se sabrá en la jornada final. La pelea palmo a palmo que han protagonizado Colo Colo y Universidad de Chile tendrá un último capítulo. Como ambos cumplieron su deber, la consagración del Cacique quedó postergada. Con cerca de 40 mil personas en el Monumental, los albos superaron 3-0 a Deportes Iquique. Le falta un paso más para sumar una copa más a sus nutridas vitrinas.
Estaba todo dado para una fiesta en Pedrero. Se sentía en el ambiente que la anhelada estrella 34 se iba a concretar este domingo. Para aquello, el equipo de Jorge Almirón requería ganar y necesariamente estar pendiente de lo que iba a pasar con el archirrival en su expedición por Chillán. Los Dragones Celestes no llegaron con la idea de ser comparsa, porque tienen sus propios afanes, como la pelea por el Chile 3 para la Copa Libertadores.
Con la obligación de cumplir con el minutaje Sub 21, Almirón optó por la presencia de Daniel Gutiérrez en la defensa, supliendo al suspendido Erick Wiemberg. En ataque, el DT se la jugó con el doble 9, sumando a Javier Correa y Guillermo Paiva, más el complemento de Carlos Palacios como enlace. El 7 llegó con lo justo. Al tratarse de un duelo trascendental, la Joya no se lo perdió.
En un inicio de pocas luces ni claridades, había cierta tensión. A Colo Colo le costó fluir en los primeros minutos. Sin embargo, las caras de los forofos colocolinos se iluminaron con el 1-0 del argentino Correa. En los 18 minutos, el exartillero de Estudiantes de La Plata recibe un pase al espacio de Arturo Vidal, elude al golero Daniel Castillo y define con tranquilidad para derrumbar prematuramente la resistencia de los nortinos.
El 9 de los albos ha sabido cumplir fielmente la misión para la que se le trajo: erigirse en el indiscutido centrodelantero del Cacique. Ese cartel estaba vacante en Macul desde la salida de Juan Martín Lucero, hoy en el Fortaleza de Brasil. Correa siempre encuentra espacios por donde moverse, y cuando interviene algo puede pasar en el área rival.
Iquique no fue a esconderse al Monumental. Tanto Steffan Pino como Edson Puch eran preocupación constante para la defensa local. Eso sí, lo más claro fue en los 24′, cuando una doble atajada de Cortés evitó el empate parcial, luego de una acción de pelota detenida.
El penal
Palacios tuvo en sus pies el 2-0 en los 32′, pero desperdició un mano a mano ante el golero Castillo. Pese a las ganas que ponía, era evidente que el ex Vasco da Gama no estaba a plenitud física (terminó siendo reemplazado en la segunda parte). Más adelante, tendría una revancha personal porque acertaría desde los 12 pasos.
Cuando el primer tiempo se estaba acabando, se da la polémica del duelo: la supuesta falta penal del meta iquiqueño en contra del paraguayo Paiva. El ex Olimpia, quien no ha podido romper su sequía, quedó tendido en el campo. El árbitro Felipe González recibe el llamado del VAR y revisa la acción, tomando la decisión de cobrar penal. En el octavo minuto de adición, Palacios ejecuta con jerarquía y pone el 2-0 en la cuenta. A esas alturas, la U ya estaba en ventaja en Chillán.
El complemento tuvo una baja drástica en el ritmo. Eso se percibió en la cancha y también en las tribunas. Ya se sabía en Pedrero que los azules estaban ganando ante Ñublense, lo que obligadamente abortaba la celebración en su estadio. En los 53′, la visita quedó con uno menos por la expulsión de Bryan Carvallo.
Por un lado, Colo Colo tenía la victoria en el bolsillo, sin mayores sufrimientos y sabiendo que el título se iba a definir en la última fecha. Por el otro, Iquique contaba con 10 jugadores e inquietaba sin irreverencia al arco de Cortés. Este cóctel hizo que el partido entrara en un pozo. Como para despertar, Marcos Bolados sacar un potente disparo en el epílogo para concretar el 3-0.
Entonces, todo se define en la jornada final. Colo Colo es el líder del campeonato con 66 unidades, dos más que la U. En la fecha 30, el elenco popular visita al descendido Deportes Copiapó. Una victoria más y no necesita estar pendiente de otro partido. Un paso más para bajar la 34.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; A. Saldivia, M. Falcón (58′, E. Amor), D. Gutiérrez; M. Isla, E. Pavez (88′, V. Pizarro), A. Vidal, L. Cepeda; C. Palacios (72′, L. Gil); J. Correa (88′, L. Hernández) y G. Paiva (58′, M. Bolados). DT: J. Almirón.
Iquique: D. Castillo; D. Rojas (46′, J. Moya), L. Casanova, C. Rodríguez (40′, M. Sanhueza), H. Salinas; D. Orellana, A. Nadruz, B. Carvallo; C. González (80′, D. Fernández), S. Pino (85′, A. Ramos) y E. Puch (85′, R. Farfán). DT: M. Ramírez.
Goles: 1-0, 18′, Correa, define tras sacarse al arquero Castillo; 2-0, 45′+8′, Palacios, de penal; 3-0, 90′+3′, Bolados, con un potente remate.
Árbitro: F. González. Amonestó a Falcón (CC). En los 53′, expulsa a Carvallo (IQ) tras revisión del VAR.
Estadio Monumental. Asistieron 40.128 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.