Colo Colo enfrenta a Inter de Porto Alegre buscando evadir la fatídica historia ante brasileños

Colo Colo venció 2-0 a Internacional de Porto Alegre en la ida, pero debe cerrar la llave en Brasil, un territorio casi maldito para los chilenos. FORO: AP.

Los albos, que ganaron 2-0 a O Colorado en la ida de los octavos de final, sólo clasificaron en tres de las 13 eliminaciones directas frente a equipos de ese país, en todos los torneos organizados por Conmebol. Un déficit que coincide con el rendimiento de todos los equipos nacionales en este tipo de campeonatos: solo en cinco de 25 ocasiones clasificaron tras cerrar la llave en el país más grande de la región.



El 2-0 logrado por Colo Colo en el Monumental es una cuenta de ahorro importante para derribar a Internacional de Porto Alegre, en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, ahora deberá confirmar ese resultado en Rio Grande do Sul.

La historia ha sido esquiva para los albos ante los equipos brasileños, en el registro de eliminaciones directas por torneos organizados por la Conmebol.

El cuadro albo tiene 13 eliminaciones directas contra equipos del país más grande de la región. Sin embargo, en solo tres de ellas logró derribar a sus rivales en el mata-mata, como dicen los brasileños.

La primera vez que el club de Macul pudo celebrar en ese tipo de instancias ante equipos del pentacampeón fue en 1992. En Kobe, Japón, el equipo que dirigía Mirko Jozic se llevó la Recopa Sudamericana tras un empate sin goles, para luego alzar el título con un 5-4 en los penales.

Desde ahí tuvieron que pasar cuatro años para lograr el segundo éxito. En los cuartos de final de la Supercopa de 1996, el Cacique logró empatar 1-1 en la ida disputada en Rio de Janeiro ante Flamengo. En el duelo de vuelta fue 1-0, un tanto de Marcelo Espina dejó a Colo Colo en la semifinal que perdió frente a Cruzeiro.

La última está más cercana en el tiempo. En los octavos de final de la Copa Libertadores de 2018, el cuadro del Monumental se enfrentó a Corinthians. Tras ganar 1-0 en Macul, la derrota 2-1 en Sao Paulo permitió la clasificación del cuadro blanco a cuartos, donde lo eliminó Palmeiras.

Pocos chilenos

Asimismo, existe otra estadística que habla de la hegemonía brasileña sobre las escuadras nacionales. En 25 oportunidades los cuadros chilenos debieron cerrar una llave en el país del samba por torneos continentales. Sin embargo, solamente en cinco veces salieron airosos.

El primer equipo en lograrlo fue la Unión Española en la Libertadores de 1994. En octavos de final, el cuadro hispano se midió a Cruzeiro con un 1-0 en Santa Laura y empate sin goles en la vuelta de Belo Horizonte.

Tuvieron que pasar 18 años para volver a ver algo parecido. En los octavos de la Sudamericana 2012, la UC venció como local por 2-0 a Atlético Goianiense. Si bien perdió 3-1 en la vuelta, el gol de visita lo clasificó.

En el mismo e igual instancia, pero en 2016, Palestino cayó 1-0 ante Flamengo en Santiago. Sin embargo, en el segundo duelo el cuadro árabe ganó 2-1 en Brasil para derribar al gigante carioca.

Además de la ya nombrada de Colo Colo sobre Timao en 2018, el último equipo que hizo la hazaña fue Unión La Calera en la primera ronda de la Sudamericana de 2019 ante Chapecoense. Empató sin goles en la ida en Chile, pero el 1-1 y el gol de visitante depositaron a los cementeros en la siguiente fase.

El jueves, Universidad Católica tendrá que hacer una verdadera hazaña en las mismas condiciones. Después de caer 4-2 ante Sao Paulo en San Carlos de Apoquindo tendrá que buscar un resultado en el Morumbí.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.