A pesar de la dolorosa goleada sufrida ante el colista del Brasileirao América Mineiro y el discreto empate ante Ñublense, Colo Colo es lejos el máximo favorito para quedarse con el torneo nacional. Sobre todo después del triunfo ante Huachipato. Así lo dicen las casas de apuesta que, al menos hoy, lo ponen por delante de Universidad de Chile, segundo en el registro.
Porque pese a las abismales diferencias entre el fútbol local y los pentacampeones del mundo, el actual campeón chileno aún se lleva las preferencias de acuerdo con los algoritmos de los sitios de pronósticos deportivos, los mismos que cruzan datos como planteles, registros históricos y las curvas de rendimiento de los equipos.
De acuerdo con los datos, la escuadra que dirige Gustavo Quinteros tiene amplias preferencias para llevarse el bicampeonato. Si el equipo de Pedrero vuelve a levantar el trofeo, cada unidad monetaria comprometida pagará 2.90 veces.
Hace poco menos de un mes, el cuadro del Monumental ya estaba en el liderato de los favoritos con el mismo factor de 3.00, después de la victoria ante O’Higgins de Rancagua no hizo más que aumentar la diferencia.
Cobresal, el actual líder del campeonato nacional, es segundo en el ranking con un coeficiente de 5.00, mucho más favorito que el 5 de julio pasado cuando cancelaba 9.00 veces lo apostado y aún mejor que el inicio de la competencia que multiplicaba por 15.00.
En la tercera plaza de esta particular lista está la Universidad de Chile. El título de los azules reditúa con 5.50 veces el dinero comprometido, una baja de sus opciones en los últimos diez días (4.25), después de tres derrotas consecutivas en el torneo nacional.
El retroceso de la UC
En enero pasado, antes del inicio del torneo, todos los pronósticos estaban con Universidad de Católica. Los cruzados fueron el equipo que mejor se reforzó con la llegada de Eugenio Mena, Franco di Santo, Guillermo Rivarola y Brayan Rovira; pusieron al equipo de San Carlos de Apoquindo como el gran aspirante.
El primer mes del año, las opciones de que los de la franja alcanzaran nuevamente el título se multiplicaba en 3.20 veces. Solo Colo Colo se le acercaba, con un factor de 3.60, segundo en el ranking y tercera era la U, con 6.50.
Pero después de una magra campaña, con 4 derrotas y solo 6 victorias en 15 partidos, hace tres semanas la UC aparecía cuarta en la lista de favoritos con un coeficiente de 6.00.
Hoy, ya con la salida de Ariel Holan de la banca del cuadro precordillerano y la llegada de Nicolás Núñez al cargo, están en el quinto puesto, aunque el pronóstico es que su corona se cancela en 8.00 veces.