Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentarán en una nueva edición del Superclásico. El duelo está programado para las 18 horas del domingo en el estadio Monumental asoma como una oportunidad para los azules de terminar con una maldición de 21 años sin ganar en Macul y de 10 sin quedarse con el triunfo en el máximo duelo del fútbol chileno. En tanto, los albos buscarán consolidar una idea de juego que se vio en la victoria 2-0 frente a Magallanes.

“Creo que llegamos bien, mentalmente fuertes. Si algo caracteriza a este equipo es que no se vence fácil, que independiente del resultado que se dé, siempre estamos unidos”, expresó el colombiano Fabián Castillo, autor del 1-0 ante los carabeleros, en conversación con radio Cooperativa. Precisamente, el extremo es una de las caras nuevas de los albos.

En ese sentido, el Cacique es un equipo con muchas caras nuevas en su funcionamiento y una de las principales quejas de Gustavo Quinteros es precisamente el no haber podido repetir el equipo en estas siete fechas que lleva el torneo. Entre las bajas por lesión y suspensiones, el DT ha debido improvisar en algunos puestos, especialmente en el fondo, donde debió ocupar a César Fuentes y a Daniel Gutiérrez como laterales.

Frente a Coquimbo Unido en el Monumental, los albos generaron situaciones, pero se vieron extremadamente frágiles en defensa, mientras que frente a la Academia ese aspecto mejoró bastante, lo que coincidió con estreno del uruguayo Matías de los Santos, quien no tuvo grandes inconvenientes para cumplir con una buena actuación. Ahora la duda se instala para el entrenador, quien deberá resolver qué hacer tras el cumplimiento de las dos fechas de suspensión de Maximiliano Falcón. Si Peluca vuelve a la titularidad, tendrá que ver si mantiene al charrúa o a Ramiro González.

El otro dilema importante para Quinteros es la presencia de Darío Lezcano desde el arranque, ya que cada vez que ha ingresado, el paraguayo ha respondido con goles.

La recuperación azul

Universidad de Chile comenzó la temporada con muchísimas dudas. Las derrotas frente a Huachipato (1-3) en la primera fecha y la caída 2-0 ante Palestino, en la tercera, llenaron de cuestionamientos a la versión 2023 a cargo del argentino Mauricio Pellegrino. Sin embargo, tras ese irregular inicio, los estudiantiles sumaron tres victorias consecutivas y un empate, donde por primera vez en mucho tiempo se vio una intención de juego.

Las victorias en canchas difíciles, como la de El Teniente de Rancagua o La Granja de Curicó, mostraron a una U mucho más compenetrada. Ambas paradas muestran una idea de cómo los laicos podrían plantear el duelo del domingo. Además, hubo rendimientos importantes. Por ejemplo, Leandro Fernández, quien se vio beneficiado por el cambio de esquema del estratega transandino, lo que le permitió jugar libre por el frente de ataque.

No obstante, Pellegrino ha analizado algunas fórmulas durante estos días de entrenamiento, para permitir el ingreso de Cristian Palacios, siendo Nicolás Guerra uno de los damnificados.

Por otro lado, la consolidación defensiva de los azules coincidió con esta mejora. La dupla compuesta por Matías Zaldivia y Luis Casanova le ha dado solvencia a un bloque posterior muy cuestionado en la temporada pasada. Eso sí, el regreso de Mati al Monumental tendrá un morbo importante. Sin ir más lejos, el argentino nacionalizado chileno era uno de los referentes de los albos.

En síntesis, un duelo de dos equipos en construcción, cuyo desempeño en el clásico puede marcar su rumbo en el Torneo Nacional.

Sigue en El Deportivo