Colo Colo le hace precio a una Católica desconcertada y alimenta el objetivo de la Copa Chile
Con gol de Damián Pizarro, quien no anotaba desde julio, el Cacique superó 1-0 a la UC y accede a las semifinales nacionales. La diferencia del marcador no se condice con el trámite del partido, en el cual el equipo de Quinteros fue más en casi todo el partido. En la vereda franjeada, Nicolás Núñez sigue sin ganar.
En una fría tarde de domingo, Colo Colo y Universidad Católica pusieron algo de calor, para definir al ganador de la Zona Centro Norte de la Copa Chile. Sólo uno iba a seguir en carrera. En los 180 minutos, la balanza se inclinó principalmente para los colocolinos, quienes finalmente se metieron en las semifinales nacionales. Aunque el marcador dice 1-0, lo concreto es que la distancia entre uno y otro fue mayúscula. Y eso que el vencedor terminó sufriendo.
Albos y cruzados aspiraban a algo más que el mero pasaje a la siguiente instancia de la Copa. También necesitaban mejorar en un aspecto fundamental del juego: el gol. Para el Cacique, mejorar en la definición ya que lo que se genera no se condice con lo que concreta. Para la Franja, volver a festejar porque llegaron a Macul con cuatro partidos sin convertir. Demasiado para un equipo que partió el año con aspiraciones altas.
En efecto, el partido comenzó como se preveía. Colo Colo presionó de arranque, posicionándose en campo rival. La UC jugaba largo, sin querer complicarse con el ahogo del local. Los de Núñez se paraban 4-5-1 en repliegue, dejando exclusivamente a Zampedri como referencia. Al igual que en la ida, el cuadro blanco fue el que llevó el control del juego. Lograba ser profundo por la izquierda, donde se instalaba Palacios, complicándole la vida al improvisado Ampuero (que no es lateral). La estrategia de la Católica era el juego directo, con menor posesión. Así contó con una opción en los 4′, en la que Montes desvió un cabezazo.
Mientras Colo Colo llevaba las riendas y paulatinamente se acercaba más al arco de Peranic, la UC se fue acuartelando en su lado del campo. El punto es que no solo la UC estaba encerrada en su terreno, sino que tampoco defendía bien. Burdisso no repitió su actuación del miércoles (su lentitud la retrató Damián Pizarro) y las bandas eran un carril que el Cacique explotó con frecuencia. El ritmo que le imprimía cada equipo en la cancha era notoriamente opuesto.
El 1-0 albo estaba al caer, hasta que llegó en los 26 minutos, mediante Damián Pizarro. El joven ariete, con espacio, definió con un remate cruzado ante Peranic para abrir el marcador. Era un premio para el que hizo los méritos. El 9 se sacó una mochila no menor, porque no convertía desde el 15 de julio (a O’Higgins).
El gol en contra dejó en evidencia la frustración de Católica en el partido. El ejemplo era Fernando Zampedri, capitán del equipo, quien estaba sacado en el primer tiempo. Ofuscado, quizás por estar tan poco asistido por sus compañeros, arriesgó la tarjeta roja en un encontrón con Alan Saldivia. La UC de Nicolás Núñez dejaba una muy mala imagen. Desconcertada. Descoordinada. Desordenada. Irascible. No estaba compitiendo en el cotejo, futbolísticamente hablando. El problema era que tampoco contaba con más alternativas para plantear otra cosa (la falta de volantes se ha repetido hasta la saciedad durante la campaña).
Si Colo Colo aumentaba el marcador en el segundo tiempo, nadie se podía extrañar. Hacía los méritos suficientes para estirar la ventaja. El problema era que no aprovechaba las opciones generadas (el problema antes mencionado). En los 53′, Gil se lo perdió debajo del arco. Luego, en los 58′, Thompson falló luego de un rebote de Peranic hacia un lado. Y en los 68′, lo tuvo Palacios, pero también se lo perdió. La única razón por la que Católica se mantenía viva en la eliminatoria era por la ineficacia alba.
La recta final fue de palo y palo. La visita arriesgó con cambios, destapándose atrás (el juego de las sábanas cortas), pero aquello no implicó tener tantas opciones nítidas de gol. Colo Colo terminó transpirando más de la cuenta porque la diferencia en el marcador era mínima. En los descuentos, casi llegó el empate, gracias a una gran corrida de Jorge Ortíz, pero Falcón salvó providencialmente.
Entonces, el cuadro popular se instala en una de las semifinales nacionales de la Copa Chile. Su rival será el vencedor de la Zona Norte (Cobresal o Cobreloa). Por el otro lado del cuadro, la pareja está definida: Magallanes vs. Universidad de Concepción. Mientras tanto, Nicolás Núñez sigue sin ganar en una aproblemada UC.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo (33′, C. Fuentes), M. Falcón, A. Saldivia, E. Wiemberg; E. Pavez, V. Pizarro; L. Gil; J. Thompson (65′, M. Bolados), D. Pizarro (84′, D. Lezcano) y C. Palacios. DT: G. Quinteros.
U. Católica: N. Peranic; B. Ampuero (88′, B. Nieto), G. Burdisso (31′, E. Mena), G. Kagelmacher, A. Parot; B. Rovira, I. Saavedra (71′, J. Ortíz); G. Tapia (46′, F. Di Santo), A. Aravena, C. Montes (46′, C. Cuevas); y F. Zampedri. DT: N. Núñez.
Goles: 1-0, 26′, D. Pizarro, con un remate cruzado.
Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Falcón, Cortés, Palacios (CC); Zampedri, Aravena, Parot, Kagelmacher (UC).
Estadio Monumental. Asistieron 40 mil personas, aprox.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.