El Cacique sigue a la caza de la cima del Torneo Nacional. El equipo de Gustavo Quinteros venció por 1-0 a Unión Española en el Santa Laura, un equipo tan tibio como el entusiasmo de su hinchada para volver al estadio: tenían un aforo permitido de dos mil personas, pero a las tribunas llegaron menos de mil. Lo peor es que Colo Colo mereció ganar por mucho más, por lo que el testazo de Maximiliano Falcón al comienzo del segundo tiempo terminó quedándose corto ante lo bueno que hicieron los albos, serios candidatos al título.

Colo Colo llegó a Independencia con la baja de su figura absoluta: Leonardo Gil. Una contractura muscular dejó fuera de la convocatoria al volante que debió dejarle su lugar a Joan Cruz. Sin embargo, el local no estaba del todo mejor debido a que un integrante del plantel que se contagió con Covid-19 y no pudo estar ante el Cacique.

Los de Macul se instalaron en el Santa Laura como si fueran locales. Hicieron valer el buen juego que han demostrado en las últimas fechas y avasallaron el arco de Diego Sánchez, por lejos la figura del primer tiempo. Lo cierto es que Unión sufrió tanto por méritos del rival como por horrores defensivos propios, uno detrás del otro, que solo el cancerbero hispano fue capaz de enmendar.

El Mono completó seis atajadas en los primeros 45 minutos, dos de ellas manos a manos contra Costa. Y es que los de Macul simplemente no dejaban de contar con oportunidades de gol. Morales disfrutó de otra ocasión clara luego de un error en el que tres defensas rojos se quedaron parados viendo cómo el delantero se robaba la pelota. Solo su mala puntería salvó a los locales de sufrir la apertura de la cuenta.

Pese al mal primer tiempo, los dirigidos por César Bravo también disfrutaron de ocasiones de peligro. Un cabezo en el 5′ que contuvo de gran manera Cortés fue de las más claras en todo el partido. En el 37′, Palacios cayó en el área tras disputar una pelota con Falcón y el árbitro Gustavo Ahumada no dudó en cobrar penal. No obstante, una llamada del VAR hizo que el réferi revisara bien las imágenes y reculara en su decisión. Por último, el mismo Palacios encaró a Cortés cuando el entretiempo se acercaba, pero al igual que Morales, la potencia de su disparo fue demasiada.

Colo Colo salió en el segundo tiempo decidido a no dejar escapar ninguna oportunidad más de gol. Falcón tomó esta misión como una personal y en el 47′ convirtió el 0-1 de cabeza. Una especie de redención para el zaguero que fue relegado a la banca tras la llegada de Amor y que hoy vuelve a iniciar en el 11 estelar por la baja de Zaldivia.

Unión Española no reaccionó. Al contrario, profundizó en su mal juego. Luego del gol Cortés no fue molestado y el Popular dominaba sin problemas el fútbol sobre el paupérrimo césped del Santa Laura. En el 59′, Cruz salió lesionado y en su lugar ingresó Leo Valencia.

Bravo intentó buscar respuestas en el banquillo. Cerca de la hora de partido sacó a Larenas e hizo ingresar a Farfán. El ex Coquimbo Unido se ubicó por la derecha y le dio un poco más de vértigo al ataque hispano, pero no pudo inclinar la balanza.

En el 80′ ocurrió una insólita situación: por unos segundos, Unión Española tuvo a 12 jugadores en la cancha. ¿Por qué? Porque Vicente Conelli, quien terminó supliendo a Diego Acevedo, ingresó sin permiso al campo de juego. Esto enfureció a la banca de los albos. Tras la polémica, Unión hiló la única jugada de peligro del segundo tiempo que precisamente terminó con Palacios celebrando la paridad, pero el gol fue anulado por un fuera de juego muy ajustado.

Más allá de los siete minutos de descuento y de que los hispanos estuvieran volcados en área contraria, Colo Colo sufrió poco y terminó llevándose para la casa tres puntos importantísimos en su lucha por el título.

FICHA DEL PARTIDO:

U. Española: Sánchez; Villagra, Pavéz, Galdames, Larenas (65′, Farfán); Chumacero, Navarrete, Méndez; Acevedo, Palacios, Yánez. DT: C. Bravo.

Colo Colo: Cortés, Rojas (81′, Opazo), Falcón, Amor, Suazo; Fuentes, Cruz (59′, Valencia), Pizarro (76′, Soto); Bolados, Morales, Costa (76′, Solari). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 47′: Falcón, de cabeza, asistencia de Costa.

Árbitro: G. Ahumada. Amonestó a Galdames, Conelli, Pavéz(UE); Costa, Falcón, Fuentes (CC).

Estadio Santa Laura. Asistieron 989 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.