Todos los de arriba jugaron para Colo Colo. Y Colo Colo también lo hizo. Le costó, pero lo hizo. El Cacique logró superar el escollo que significó Unión La Calera, ganando por 2-0 en el estadio Monumental, y vuelve a estar en la pelea por el título de Primera División, esa que asomaba tan lejana antes del receso panamericano.
Los resultados de los aspirantes a la corona fueron favorables para los intereses albos. Jugando en casa, ante los cementeros, tenían la opción de acercarse tras la derrota de Cobresal ante Audax Italiano, en El Cobre, y el empate de Huachipato con Magallanes, hoy en zona de descenso (y rival de los blancos en la final de la Copa Chile). De quedar casi sin chances luego de aquella caída ante Palestino, en La Cisterna, estaba a la mano aprovechar tropiezos ajenos para reinsertarse en la pelea a tres fechas para el final.
Como sucede regularmente en sus partidos, Colo Colo salió a apretar arriba teniendo el control del balón, ante un rival que dispuso una propuesta pragmática. La Calera se paró en el primer tiempo de frente a las acciones, en su campo, apelando a alguna salida rápida. El dominio albo en los primeros 15 minutos fue notorio.
Sin embargo, esa superioridad en el trámite del partido no se tradujo directamente en riesgo para el área del ecuatoriano-chileno Omar Carabalí. La ocasión más clara del lapso (y única) fue un cabezazo de Carlos Palacios que obligó a la estirada del meta para rechazar. Tanto el citado Palacios como Pablo Parra, los extremos, se fueron cambiando de lado para darle algo distinto al ataque colocolino, pero aquello se dio a cuentagotas.
El lapso inicial registró el 71% de posesión de balón para Colo Colo, un dato que no significó nada ante la falta de pases filtrados ni chances nítidas de definición en el área contraria. Todo era negocio para los cementeros, que agrupaban mucha gente en el medio (Lomónaco y Cavalleri fueron volantes-punteros). La visita tiene entre ceja y ceja la opción de entrar en la Copa Sudamericana, pero jugó el partido para sacar la igualdad.
El complemento se jugó con una importante dosis de impaciencia, de parte de los albos. El panorama del partido no mutó: el local con la pelota y tratando de dar con espacios, y la visita aguantando y esperando para salir de contra. Los minutos pasaban y Colo Colo no tocaba la tecla correcta. Por ende, el nerviosismo también se hizo parte en la tarde de Macul.
De hecho, más de algún forofo en el estadio transpiró helado cuando Nicolás Orellana lo tuvo en los 68′, pero su remate fue desviado por Brayan Cortés. Casi La Calera abrió el marcador. El Cacique no podía abrir el partido. Hasta que le quedó una a Damián Pizarro. En los 74′, el joven ariete tuvo su primera opción clara y concretó. Quedó de frente a Carabalí, tras pase de Palacios, y anotó el 1-0. Fue como una sensación de alivio en el Monumental, porque estaban desaprovechando una opción inmejorable para volver a la pelea por la corona.
A 10′ del final, el panorama se despejó totalmente luego del cobro de un dudoso penal por una supuesta infracción en contra de Marcos Bolados, sancionada por el juez Juan Lara a través del VAR. Ejecutó Palacios y anotó el 2-0.
De esta manera, el equipo de Gustavo Quinteros llega a 48 puntos, a dos de Huachipato y a cuatro de Cobresal. Después de otro receso, ahora por la fecha FIFA, vienen tres fechas consecutivas para cerrar el campeonato. A Colo Colo le queda visitar a Audax Italiano, recibir a Unión Española y termina con Curicó Unido, en La Granja, que posiblemente esté descendido a esa altura de la competencia.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; B. Gutiérrez (72′, J. Rojas), A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; L. Gil, E. Pavez, V. Pizarro (72′, L. Benegas); C. Palacios (85′, A. Bouzat), D. Pizarro y P. Parra (66′, M. Bolados). DT: G. Quinteros.
U. La Calera: O. Carabalí; F. Salinas, H. Lópes, T. Asta-buruaga, L. Díaz (82′, N. Peñailillo); S. Lomónaco (58′, N. Orellana), A. Max (66′, D. Buonanotte), E. Valencia, C. Pérez, M. Cavalleri (82′, B. Riveros); y A. Rodríguez. DT: M. Cicotello.
Goles: 1-0, 74′, D. Pizarro, remata tras pase de Palacios; 2-0, 83′, Palacios, de penal.
Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Pavez y Rojas (CC); Pérez (ULC).
Estadio Monumental. Asistieron 30 mil personas, aprox.
En cursiva, jugadores juveniles.