Colo Colo tocó fondo en febrero pasado, cuando se vio en la ignominiosa obligación de jugar el partido que definió al descendido a la segunda categoría del torneo 2020, un hecho inédito en la rica historia de los albos.
Hoy, después de sólo algunos meses, el cuadro de Gustavo Quinteros es el puntero del campeonato 2021 que pelea fecha a fecha con el tricampeón Universidad Católica.
Un logro que no es exclusivo del cuadro de Macul, que, incluso, pasó por un trance parecido antes de lograr su primer tricampeonato de la historia. Acá algunos de los casos en la historia.
Palestino 1965
El equipo árabe peleó parte del campeonato de ese año, aunque finalmente terminó cuarto en la lucha por la estrella que finalmente logró el Ballet Azul por un buen margen de puntos. Era el equipo de Raúl Angulo, Orlando Aravena y Roberto Coll, entre otros. Sin embargo, en el año anterior el cuadro tricolor se vio agobiado por la opción de descender tras terminar penúltimo, sólo dos puntos sobre el último Ferrobadminton, cuando el triunfo sólo se premiaba con dos unidades.
Wanderers 1968
El decano del fútbol chileno las vio complicadas antes de lograr el segundo título de su historia, con el legendario equipo de los Panzers. El cuadro que conformaron Vicente Cantatore, Juan Olivares, Mario Griguol y Reynaldo Hoffmann, entre otros; tuvieron una pésima campaña previa. En 1967, la escuadra caturra terminó en el décimo tercer puesto con 29 puntos, solo tres más que el descendido San Luis, siempre con triunfos de dos unidades.
Everton 1976
Un año de gloria para el elenco ruletero, cuando lograba la tercera estrella de su historia. El cuadro que comandaban Sergio Ahumada, Leopoldo Vallejos, Jorge Spedaletti y Mario Salinas, entre otros; se alzó como monarca tras vencer la definición ante Unión Española. Pero el año anterior fue un martirio, ya que el cuadro de Viña del Mar terminó en el décimo tercer puesto con 29 puntos, sólo tres unidades sobre Magallanes, segundo descendido.
Colo Colo 1988
Los albos tuvieron una primera rueda para el olvido en el campeonato nacional de ese año. Tanto, que terminó en último puesto con sólo 10 unidades, justo en la mitad de la competencia, con jugadores como José Daniel Morón, Marcelo Barticciotto, Jaime Pizarro o Lizardo Garrido. Y aunque logró escalar hasta el sexto puesto en ese torneo (incluso ganó la liguilla de Copa Libertadores) en que descendió la U, al año siguiente fue por el premio mayor tras obtener los títulos de 1989, ‘90 y ‘91.
U. de Concepción 2007
El equipo de El Campanil dio la gran sorpresa en el Clausura de ese año cuando fue subcampeón, tras caer en la final frente a Colo Colo. El elenco penquista se sobrepuso a varios obstáculos, entre ellos Universidad Católica, equipo que eliminó en cuartos del final. En el semestre anterior, el elenco sureño había terminado en el puesto 17° entre 21 equipos. Aunque, en la tabla acumulada terminó undécimo.
Everton 2008
En junio de ese año, el cuadro ruletero asombró al fútbol chileno tras dar vuelta un 2-0 en contra ante Colo Colo y así lograr la cuarta estrella de su historia, la que tuvo a Nelson Acosta en la banca. Sin embargo, el elenco viñamarino tuvo una mediocre performance en el campeonato anterior. Tanto que en el Clausura 2007 terminó último en la tabla de posiciones de la temporada regular con sólo 13 puntos, los mismos que Coquimbo Unido.
U. de Chile 2020
En noviembre de 2019, post estallido oficial, el campeonato nacional terminó de una manera abrupta. El empate sin goles entre Audax e Iquique le dio un punto más a los celestes sobre Universidad de Chile que, finalmente, se salvó por secretaría luego de que el Consejo de Presidentes estableciera que no habría descensos. Al año siguiente, el cuadro azul fue uno de los animadores del torneo. Y pese a su déficit en la tabla acumulada el cuadro azul terminó en el tercer puesto después de Universidad Católica y Unión La Calera, suficiente para disputar la Libertadores.