El Superclásico era el corolario perfecto para la temporada 2024 del Campeonato Femenino de Primera División. En el Bicentenario de La Florida, Colo Colo consiguió un nuevo trofeo para adornar sus atiborradas vitrinas. Derrotó por 2-1 a Universidad de Chile y se coronó como el tricampeón del fútbol femenino nacional, estirando su estatus como el club más ganador en las damas.
La final marcó de inmediato una diferencia sustancial respecto al torneo masculino, por la presencia de ambas hinchadas en el recinto donde hace de local Audax Italiano. Ese factor le dio otro cariz a la definición, reflejando que perfectamente se pueden realizar eventos deportivos con la presencia de hinchas albos y azules (lo que no pasa en el balompié de varones, por la violencia). Por un lado estaba el Cacique, dirigido por la brasileña Tatiele Silveira, que aspiraba a su corona número 16. En la otra trinchera estaba la U, comandada por el uruguayo Diego Testas, que buscaba su tercer título femenino.
Fueron las albas las que llevaron el trámite del compromiso en la mayor parte del tiempo. Los acercamientos al área rival fueron constantes en el primer tiempo, sin embargo no lograban acertar con el marco defendido por la exportera de Universidad Católica, Natalia Campos, quien jugó con un casco de protección (como el checo Petr Cech) tras ser sometida a una operación cerebral. El control de la pelota hacía que las colocolinas manejaran los tiempos del duelo, ante unas azules que les costó emparejar y salir de su terreno.
Javiera Grez es una de las jugadoras más reconocibles de Colo Colo. La también seleccionada nacional desperdició una chance clara para el 1-0, definiendo por encima de la golera Campos, sin embargo el remate dio en el travesaño. Eso fue un anunció de lo que sucedería en los 32 minutos, cuando le puso fin a la resistencia estudiantil.
Grez recibe y saca un remate cruzado bajo, que se cuela en la portería y desata el festejo del sector norte del estadio. Era una dosis de justicia por lo que estaba sucediendo en la cancha. En los 38′, Yastin Jiménez tuvo el segundo, pero su remate fue desviado de gran manera por Natalia Campos.
Para el complemento, la misión de la U era ser competitiva en el partido. Las laicas esbozaron una especie de reacción, adelantándose en la cancha, y en los 60′ tuvieron la opción del empate, sin embargo una reacción triple de la arquera Ryan Torrero mantuvo la ventaja para las albas. La portera de raíces estadounidenses fue poco requerida, pero cada vez que apareció se hizo importante.
A 20 minutos del epílogo, llegó el 2-0 para Colo Colo, obra de Yastin Jiménez. La mediocampista rompió por el medio del área y conecta un centro bajo de Rosario Balmaceda, diestra jugando como lateral por la izquierda. Esa anotación terminó por encaminar el desenlace del partido. En el tiempo añadido, se sanciona un penal para las azules y Fernanda Araya descontó, que le significó llegar a 22 tantos e igualar a Yanara Aedo en la tabla de goleo.
El equipo de Tatiele Silveira refrendó en la fase final su primer lugar en la tabla regular del campeonato, donde hizo 63 puntos y ganó 20 de 24 partidos, cayendo en apenas una ocasión. El Cacique se convierte en tricampeón del fútbol femenino y se repitió el desenlace de la temporada 2022, cuando el elenco popular superó a la U en la final (esa vez fue en Sausalito).
Ya son 16 los títulos de Colo Colo en la Primera División femenina, siendo con distancia el más ganador. Le sigue Santiago Morning, con tres títulos. La U se queda con dos estrellas, al igual que Everton. Una vez concluida la final, el elenco laico informó la salida del técnico Diego Testas.