En Everton se mueven a toda máquina para poder inscribir a Joan Cruz. El flamante refuerzo del equipo viñamarino, que llega proveniente del Real Oviedo de España, club del Grupo Pachuca, no podrá ni siquiera ir a la banca de suplentes en el duelo frente a su ex equipo: Colo Colo.
Más allá de su condición física, en la que aún le falta ponerse en forma, la dirigencia de Blanco y Negro se ha encargado de poner trabas en su retorno al fútbol chileno. Acusan que aún no firma su finiquito con el Cacique, club que defendió antes de partir al Viejo Continente. Por lo mismo, el elenco que preside Alfredo Stöhwing ya dejó constancia en la sede de Quilín para impedir que se ponga la camiseta Oro y Cielo.
Es que en Colo Colo parecen estar pasando cuentas. Acusan que el futbolista no cumplió con la renovación automática que acordó con Blanco y Negro y, prácticamente, se fugó del Monumental para buscar nuevas oportunidades en el fútbol europeo. En la ANFP, el jugador sigue inscrito en Colo Colo, ya que renovó hasta el 2025, según la claúsula que acordó con la concesionaria. Para poder jugar, necesita contar con un finiquito de parte de ByN, de acuerdo al artículo 8 de las bases del torneo.
A comienzos de abril, el Real Oviedo los desafió públicamente. A través de sus canales formales en internet, el club español anunció que el volante, formado en el Cacique, se transformaba en el nuevo jugador del Vetusta, la filial que milita en la cuarta categoría del fútbol hispano. La comunicación se producía cuando los albos aún esperaban que el jugador se reincorporara al Cacique. En España hicieron que jugase con el pase provisorio que entrega la FIFA.
“Lo único de lo que pueden estar seguros los hinchas es que vamos a proteger el patrimonio del club hasta las últimas consecuencias en todos los casos”, llegó a decir el presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, a inicios de febrero. “Nos apena mucho esto, es un jugador de la casa, nos gustaría que nos acompañara, pero tampoco vamos a quedarnos pasivos ante la influencia de terceros, que son malos consejeros para los jugadores, los hacen tomar decisiones erróneas y violar sus contratos”, añadía.
Los albos llegaron a tomar medidas forzosas, como incluir a Cruz en la lista de jugadores elegibles para el torneo continental, asumiendo que estaría obligado a volver, en función de la interpretación contractual, lo que no sucedió. Por esos días, el propio Morón establecía que se había cumplido la condición de que el jugador fuese incluido en al menos el 30 por ciento de las citaciones. Lo concreto es que el club europeo lo registró y presentó una relación de largo aliento. “El chileno se compromete con la entidad azul hasta el año 2027″, publicó.
En Everton están a la espera. El equipo de Francisco Meneghini, que marcha en la tercera posición del Torneo Nacional, busca incluir a Joan Cruz como una alternativa para el duelo de este domingo. La última palabra, sin embargo, la tiene Colo Colo, equipo que tiene inscrito al jugador en sus registros de la ANFP.