Colo Colo puede celebrar en tranquilidad. La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificó “en todas sus partes”, el dictamen de la Primera Sala que rechazó la denuncia interpuesta por Universidad de Chile por el eventual desacato de los albos a la sanción sobre Jorge Almirón.
El fallo vuelve a ser dividido: 3-2 en favor de confirmar lo resuelto por la Primera Sala, que preside Exequiel Segall. El voto de Claudio Guerra dirimió en favor de los albos. Ernesto Vásquez y Mauricio Olave estaban por acoger el recurso de la U. Por la defensa de los albos estuvo presente el abogado Jorge Carrasco, mientra que los azules contaron con los juristas José Ramón Correa y Jorge Arredondo.
La decisión
“Conforme la audiencia realizada con esta fecha, con la presencia de la parte apelante, Universidad de Chile, y del denunciado Colo Colo, integrantes de esta Segunda Sala debidamente habilitados; Ernesto Vásquez, quien presidió, Jorge Ogalde, Claudio Guerra, Bruno Romo y Mauricio Olave; habiendo sido oídos todos los intervinientes, el tribunal sesionó privadamente a efectos de deliberar y exponer un veredicto dada la urgencia en contar con una decisión en esta causa, el que es notificado en el día de hoy, difiriéndose el razonamiento y los detalles de la sentencia para los próximos días”, consiga el veredicto.
La conclusión es concreta. “Que atendido lo expuesto, la SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL AUTÓNOMO DE DISCIPLINA DE LA A.N.F.P. ha resuelto en fallo dividido CONFIRMAR en todas sus partes la sentencia en alzada de fecha 5 noviembre 2024, como se detallará fundadamente en la sentencia definitiva que se remitirá oportunamente”, consigna.
¿Al TAS?
A falta de los fundamentos del fallo de la segunda instancia del balompié nacional, a la U aún le queda un camino posible para persistir en su intento de arrebatarles el título a los albos por la vía administrativa: recurrir al TAS, el máximo tribunal deportivo a nivel mundial.
Para ingresar el recurso tienen 21 días hábiles después de conocer el fallo y sus fundamentos. Ir a la corte, que tiene su sede principal en Lausana, Suiza, tiene costos que deben ser asumidos por la parte que requiere la intervención.
En esa instancia, los estudiantiles podrían adjuntar nuevas pruebas a las que se pusieron a disposición de las cortes del fútbol nacional, con la finalidad de robustecer su postura. Los albos, naturalmente, también tendrán derecho a exponer las suyas.
Larga controversia
La disputa entre Colo Colo y los azules parte con motivo del encuentro entre los albos y Huachipato, en Talcahuano. Jorge Almirón, el técnico del Cacique, estaba impedido de dirigir y de mantener contacto por cualquier vía con la banca de suplentes, pues purgaba un castigo de tres fechas por los excesos que había cometido en el duelo entre el Cacique y la U, cuando las emprendió contra el juez José Cabero.
El árbitro del choque entre los albos y los acereros, Héctor Jona, acusó la presencia de un funcionario albo en la denominada zona de exclusión, aunque la situación que provocó la alerta azul fue la presencia de un dispositivo electrónico en manos del coordinador albo, Víctor Vidal. Ahí se abrió la posibilidad de que se configurara el desacato, infracción que exponía a los albos a perder los puntos de ese duelo y a Almirón al doble de la sanción que estaba cumpliendo. La U elevó una denuncia por esa situación.
La semana pasada, por cuatro votos contra dos, la Primera Sala había rechazado esa acción, lo que llevó a la entidad que preside Michael Clark a recurrir a la Segunda, donde repitió el revés.