Este martes se llevará a cabo el Superclásico del Tribunal de Disciplina. La U presentará sus argumentos para buscar la resta de tres puntos a Colo Colo por la supuesta comunicación entre Jorge Almirón y la banca del Cacique en el momento en que estaba suspendido. En ese contexto, desde Blanco y Negro preparan la defensa a su entrenador y recurren a un antecedente que se dio en el partido entre Cobresal y Cobreloa, en la victoria por 3-2 de los de El Salvador. En ese duelo, el entrenador Gustavo Huerta no pudo dirigir tras ser expulsado ante Unión Española. En su lugar estuvo Carlos Escudero, el ayudante técnico.

En la imagen que tienen desde Macul, el personero del elenco de la Región de Atacama usó dos dispositivos electrónicos: un reloj digital (en su mano derecha) y un reloj inteligente o smartwatch (en la izquierda). Aquello, en ese momento, no fue denunciado por el juez principal José Cabero. Luego ni la ANFP y el Tribunal de Disciplina no actuaron de oficio. Desde Pedrero esperan que esta situación sirva como antecedente ante las pruebas que muestre Universidad de Chile.

El ayudante de Cobresal con dos relojes. Foto: Captura TNT

La lucha en el Tribunal de Disciplina

En la disputa, que se prevé como intensa estarán Jorge Almirón, los respectivos equipos jurídicos, el coordinador albo, Víctor Vidal, el árbitro Héctor Jona, Gustavo Ahumada, el cuarto juez del encuentro disputado en la región del Biobío y Huachipato, el club local. Los laicos aseguran que cuentan con elementos probatorios para acreditar la infracción más grave y, por ende, para arrebatarles el primer lugar a los albos por esa vía.

El juez Jona había acusado la presencia de un funcionario albo en la zona de exclusión, dotado de un aparato electrónico. Luego Universidad de Chile presentó su denuncia, en el mismo sentido, con la finalidad de que se configure el desacato, una infracción que expone al Cacique a la pérdida de los puntos que consiguió en Talcahuano, y al conductor albo a la duplicación de la sanción del castigo que recibió por sus excesos en el partido ante la UC. La U, en su condición de denunciante, tendrá que ofrecer las pruebas con la que dice contar. Los azules deben ser especialmente cuidadosos, para no incurrir en una conducta ilegal. Eso podría llevar a que Blanco y Negro tome acciones fuera del marco de la ANFP para defenderse y extender la disputa.

Desde Colo Colo, de todas formas, tienen confianza en sus argumentos. “Creemos que los puntos se ganan o pierden en cancha. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos partidos, así que, nada, estamos tranquilos. En este deporte se gana y se pierde en la cancha. Ahí es donde se ven los gallos”, declaró Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro.