Luego de quedar afuera de la arena internacional (Copa Libertadores y Sudamericana, consecutivamente), a Colo Colo le quedaron dos principales objetivos deportivos en el 2023: el Campeonato Nacional y la Copa Chile. En este último, logró seguir en carrera en una faena compleja. En el Monumental, el Cacique se puso el overol para derrotar 1-0 a Palestino, en una de las semifinales de la Zona Centro Norte. Así, se mete en la final regional.
Después del buen segundo ante Huachipato, del fin de semana, con una actuación consular de Carlos Palacios, el elenco de Gustavo Quinteros tenía que refrendar aquello ante los árabes, en un duelo de eliminación directa. Para ese afán, el entrenador argentino-boliviano determinó lanzar una formación mixta. Por ejemplo, el propio Palacios inició en la banca, igual que el capitán Esteban Pavez.
Apenas comenzó el encuentro se notó la diferencia de postura en uno y otro equipo. Colo Colo contó con el control del balón e inició con presión alta, como generalmente sucede. Por su parte, Palestino no tenía la pelota y apeló al juego directo, a la salida rápida, en desmedro de una elaboración más larga. Vitamina Sánchez ubicó una línea de cuatro en el fondo, y Fernando Meza como volante central, junto a Agustín Farías.
El afán ofensivo de los albos (que jugaron de negro) no fue de la mano con una cuantiosa cantidad de ocasiones de gol en el área de Rigamonti. Aunque atacaba por ambas bandas, era por la izquierda, con Jordhy Thompson, donde era más punzante. La irreverencia del 24 le daba otro cariz al ataque del local. Un partido trabado se quebró con la expulsión de Jeyson Rojas.
El juego se tuvo que interrumpir durante el primer periodo por una falta del lateral en contra de Meza, una patada que dio en la cabeza del argentino. El árbitro Juan Sepúlveda le pudo amarilla a Rojas, sin embargo todo el elenco palestinista reclamó por la roja, ante la consecuencia de la falta: Fernando Meza quedó sangrando, producto de la patada del 2 de los colocolinos. El juez determinó cambiar de decisión y le mostró la tarjeta roja a Jeyson Rojas, luego de dialogar con sus asistentes. Cabe mencionar que esta fase de la Copa Chile no tiene VAR. Colo Colo tuvo que jugar más de un tiempo con 10 elementos.
El duelo viró en el sentido de que Palestino tomó mayor control de la pelota, ante un Colo Colo que se replegó más. César Fuentes pasó a la banda. En el cierre del primer tiempo, Leo Gil se perdió la apertura del marcador, desviando un remate tras jugada personal de Damián Pizarro. El joven centrodelantero, observado con particular interés desde Bélgica, siempre se las ingenia para complicar en solitario a las defensas rivales, a pura potencia.
Aparecieron el Vicho y Cortés
El segundo lapso ganó en emociones y en atractivo. El equilibrio estaba partido y Palestino no hacía notar con claridad que jugaba con uno más. Mientras, Quinteros hizo ingresar a Palacios y Pavez, por Thompson y Gil, respectivamente.
El cuadro local no sentía la ausencia de un jugador. Lograba neutralizar lo que intentaba hacer la tienda de colonia. Marcos Bolados creció en el partido y apareció para gestar el 1-0, en los 62 minutos. El ex Antofagasta, mediante una acción personal, gana la línea de fondo y cede el balón atrás, para la llegada de Vicente Pizarro. El Vicho rompió líneas desde el medio y llegó para conectar con el pie izquierdo, abriendo la cuenta, superando la estirada de Rigamonti.
Con el 1-0 en el bolsillo, Quinteros empezó a hacer cambios y paulatinamente Colo Colo se fue replegando, hasta dejar a Palacios como el más adelantado en la cancha (en el epílogo fue Benegas). El resto estaba instalado en su territorio. Palestino arrinconó al Cacique buscando el empate. Para sostener el triunfo, apareció Brayan Cortés. El golero tuvo un par de intervenciones clave para mantener la ventaja en la cuenta. En los 69′, le saca un cabezazo a quemarropa a Dávila. Luego, en los 77′, se estira para sacar un balón que se metía. Cuando el equipo de Vitamina profundizaba y quedaba cerca de la igualdad, Cortés se constituyó en un frontón.
De esta manera, Colo Colo se mete en la final regional y aguarda por su rival, que será Universidad Católica o Everton. Precisamente, los ruleteros serán los siguientes rivales por el Torneo Nacional, en Sausalito. Una parada compleja, pensando en la pelea por la corona.
En la zona Centro Sur, Magallanes disputará la final ante O’Higgins de Rancagua. El cuadro de Mario Salas venció 2-1 a Unión Española con goles de Thomas Jones (16′) y Cristóbal Jorquera en los descuentos del primer tiempo. Gabriel Norambuena logró el empate parcial para los hispanos, a los 33 minutos.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; J. Rojas, M. Falcón, R. González, E. Wiemberg (85′, L. Benegas); C. Fuentes, V. Pizarro; M. Bolados (74′, A. Saldivia), L. Gil (46′, E. Pavez), J. Thompson (46′, C. Palacios); y D. Pizarro (64′, A. Bouzat). DT: G. Quinteros.
Palestino: C. Rigamonti; D. Zúñiga, A. Ceza, C. Suárez, A. Riquelme (64′, H. Rivero); A. Farías, F. Meza (46′, F. Cornejo); B. Carrasco (80′, B. Véjar), J. Abrigo (46′, J. Benítez), M. Dávila; y M. Salas. DT: P. Sánchez.
Gol: 1-0, 62′, V. Pizarro, conecta de zurda tras jugada de Bolados.
Árbitro: J. Sepúlveda. Amonestó a Falcón, Fuentes (CC); Meza, Farías, Salas (P). En los 35′, expulsa a Rojas (CC) por uso excesivo de la fuerza.
Estadio Monumental. Asistieron 26.897 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.