El clásico 184 en Primera División entre Colo Colo y Universidad Católica acabó con la adrenalina a full, con un final increíble. Con intereses distintos, ambos elencos necesitaban los puntos. Mientras el Cacique no quería despegar la vista de Cobresal y Huachipato en la parte alta, la UC apunta a clasificar a una copa internacional, un objetivo mínimo para un elenco que arrancó el año con aspiraciones más elevadas.
Dicho esto, la visita rozó un resultado soñado, pero feneció a centímetros de la meta. El cuadro popular lo dio vuelta en el epílogo y pisa fuerte en la vanguardia de la tabla.
El Monumental tuvo ambiente de clásico. Claro, no se trataba de un partido más, independiente a la creciente rivalidad que se ha forjado con los franjeados. La victoria de Huachipato sobre Copiapó, el sábado, le agregó una presión extra a los pupilos de Gustavo Quinteros, porque ahora la persecución es hacia dos elencos. Una ausencia relevante fue la de Carlos Palacios, quien salió lesionado en la visita a Cobreloa, por la Copa Chile. Por contraparte, la Católica también entró al reducto de Pedrero con una presión mayor, pensando en la zona de copas, tras el triunfo de La Calera sobre O’Higgins. Las novedades fueron los retornos de sus principales armas ofensivas: Fernando Zampedri y Alexander Aravena.
Desde que Felipe González dio el pitazo inicial, las propuestas quedaron clarificadas. Los esquemas espejo (4-3-3) eran una mera referencia, porque las estrategias se contraponían con nitidez. Colo Colo tomó el control de las acciones temprano, con el balón y copando los espacios. Por su lado, la UC no lograba salir de su campo, no encontraba salida, ya sea por la propuesta del local como por la propia.
Los albos doblaban por las bandas, sitios en los cuales apuntaron a atacar a la UC, sobre todo por la banda derecha con Jordhy Thompson y Óscar Opazo, que complicaron más de una vez a Alfonso Parot, quien no tenía la colaboración necesaria en la marca. Precisamente, por ese sector llegaron las opciones más claras de los blancos durante el primer tiempo. En las dos, el sostén cruzado fue Nicolás Peranic, tal como en el juego anterior contra Magallanes. En los 32′, un zurdazo de Thompson acaba estrellándose en el travesaño tras manotazo del golero. Diez minutos más tarde, a mano cambiada, Peranic desvió de gran manera otro remate del 24 albo.
El primer lapso acabó con el 60% de posesión para Colo Colo y cero remates a portería para Católica. Un reflejo de lo que era el partido. Los de Núñez entraron a no perder, con una propuesta excesivamente amarrete. La falta de variantes en el medio (idea archirepetida a lo largo del año) merma lo que pregona el ex DT de Magallanes.
La duda para el complemento era saber si los cruzados iban a salir a jugar. Para su fortuna, facturaron en la primera ocasión que tuvieron en el lance. Minuto 56 y Alexander Aravena silencia el Monumental. Contragolpe de la UC encabezado por Clemente Montes, por la izquierda, lanza un centro por bajo y en el otro sector aparece el Monito para conectar y abrir el marcador. Católica puso el 1-0 en su primer tiro al arco del encuentro. Efectividad impecable. Por cierto, un balde de agua fría para Colo Colo, que llevó el peso del juego desde el arranque.
El Cacique no tenía claridad en ofensiva. Mientras pasaba el tiempo, no le generaba riesgo concreto a Peranic. Por razones obvias, el nerviosismo se fue propagando en el ambiente, porque perder era demasiado castigo. La UC se complicó sola por la insólita expulsión de Kagelmacher, en los 77′, recibiendo doble amarilla por demorar. Esta acción terminó afectándolos.
Con uno menos, Católica levantó una muralla para aguantar la ventaja. No salió de su campo. El árbitro dio 11 minutos de tiempo añadido y en ese lapso llegó el empate a través de Leandro Benegas. Fue la pelota detenida la que le abrió una ventana al Cacique, para no irse con las manos vacías. Pero faltaba más. En el undécimo minuto añadido (sí, el undécimo), Damián Pizarro metió un cabezazo tan agónico como vibrante, para remontar el marcador y mantener a los suyos en la lucha por la corona.
Un detalle: en los dos goles del Cacique, Zampedri falló en la faceta defensiva. Quedó pagando.
Colo Colo alcanza los 42 puntos y resiste la presión. Dará lucha hasta el final. Por lo menos ante la UC lo demostró. En la vereda contraria, el excesivo pragmatismo de Núñez terminó siendo un molestoso boomerang. Desde 2020 que los cruzados no triunfan en Macul. Y ahora, el pase a las copas se complicó. Con los números en la mano, ¿cuánto crédito le queda al entrenador de los cruzados pensando en 2024? Una duda razonable.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo (79′, A. Bouzat), A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; V. Pizarro (74′, L. Benegas), E. Pavez, L. Gil; J. Thompson (90′+1, M. Moya), D. Pizarro y P. Parra. DT: G. Quinteros.
U. Católica: N. Peranic; D. González, G. Burdisso, G. Kagelmacher, A. Parot; B. Rovira, I. Saavedra, C. Cuevas; A. Aravena, F. Zampedri y C. Montes (86′, B. Nieto). DT: N. Núñez.
Goles: 0-1, 56′, Aravena, remata tras un centro bajo de Montes; 1-1, 90′+6, Benegas, disparo luego de un córner; 2-1, 90′+11, D. Pizarro, cabezazo tras un córner.
Árbitro: F. González. Amonestó a Opazo, Pavez, Falcón, Wiemberg (CC); Zampedri, Rovira, Cuevas, Kagelmacher, Aravena (UC). En los 77′, expulsa a Kagelmacher por doble amarilla.
Estadio Monumental. Asistieron 37.735 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.