Y un día, el Campeonato Nacional 2024 se puso al día. No hay más asteriscos en la tabla de posiciones. Con todos los equipos con 27 partidos jugados, la competencia tiene un nuevo líder: Colo Colo. El cuadro popular cumplió con su tarea, al vencer por la mínima a Unión La Calera y desplaza de un plumazo a Universidad de Chile de la cima. La definición por el título entra en tierra derecha, cuando restan tres jornadas para el epílogo.
En el contexto de un calendario apretado y exigente, el Cacique jugó su último encuentro postergado (en el torneo de Primera División) con la misión de asaltar el primer puesto de la tabla. Una victoria sobre los cementeros iba a producir el cambio de mando en la clasificación, mientras que una igualdad dejaba dos líderes.
Si bien todos los focos se posaron sobre el elenco popular (su caja de resonancia es mayor, evidentemente), el cuadro rojo también se jugaba mucho, nada menos que la salvación. Salieron a la cancha tres puntos por sobre la zona de descenso.
El equipo de Walter Lemma, exasistente de Gustavo Quinteros en Colo Colo, salió a presionar alto en el inicio del cotejo. Pero aquello duró poco, porque paulatinamente los blancos fueron entrando en sintonía y tomaron la manija del juego, aunque sin pulcritud. El Cacique mantuvo la línea de tres en el fondo y pobló el mediocampo, con Arturo Vidal y Leonardo Gil siendo los interiores, dejando en el eje a Gonzalo Castellani, de características distintas a Esteban Pavez (ausente).
El primer tiempo acabó con una posesión del 66% a favor de los albos, sin embargo esa tenencia se hacía insulsa porque no le generaba riesgo real a la portería de Jorge Peña. Se notó la carencia de un armador, alguien como Carlos Palacios, el hombre de la polémica con la Selección. El ex Vasco da Gama vio el duelo desde las tribunas.
La falta de precisión y las pérdidas en propio campo se hacían recurrentes, generando inquietud en la banca. La ocasión más clara llegó casi al descanso, con un potente zurdazo de Erick Wiemberg que se estrelló en un poste. Por el trámite del encuentro y la necesidad de un buen resultado, los cambios para el complemento estaban más o menos cantados.
En efecto, Colo Colo potenció el ataque por las bandas con las entradas de Lucas Cepeda (de Colombia a La Calera, sin escalas) y Cristián Zavala. Una distribución distinta en la cancha le permitió a los albos ser más profundos. En los 48′, Bolados desperdicia otra chance con un tiro al palo. Más tarde, en los 65′, el ex Melipilla eleva de frente a portería. Por la derecha, con el trabajo de Isla más un Zavala punzante, Colo Colo entraba y le hacía daño a un rival que solo atinaba a resistir sin la pelota.
El minuto 68 fue el de la algarabía colocolina. Marcos Bolados convirtió un gol que puede valer mucho, si el equipo llega al objetivo mayor. El 11 definió luego de un desvío ante un remate de Mauricio Isla, proyectado en ofensiva. Por lo pronto, es el tanto que le da el primer lugar de la tabla a los pupilos de Almirón, quien trataba de contenerse desde la caseta en la que observaba el pleito.
Por lo tanto, Colo Colo es el flamante nuevo líder del Torneo Nacional con 60 puntos, dos más que la U. Los azules jugarán primero el fin de semana, teniendo el Clásico Universitario ante la UC, en Santa Laura. Ahora, la presión está en el CDA. Porque el Cacique depende de sí mismo para levantar la copa.
Ficha del partido
U. La Calera: J. Peña; R. Rebolledo, E. Ferrario, E. Parnisari, D. Ulloa; M. Muñoz; M. Cavalleri (78′, W. Ponce), A. Álvarez Wallace (87′, M. Morales), E. Valencia (70′, A. Henríquez), P. Parra (78′, A. Encinas); y D. Romero (87′, R. Huerta). DT: W. Lemma.
Colo Colo: F. De Paul; M. Falcón, E. Amor, E. Wiemberg; M. Isla (87′, O. Opazo), G. Castellani (46′, C. Zavala), C. Riquelme (46′, L. Cepeda); A. Vidal (90′, L. Soto), L. Gil; M. Bolados (75′, V. Pizarro) y G. Paiva. DT: J. Almirón.
Goles: 0-1, 68′, Bolados, define tras desvío ante un remate de Isla
Árbitro: N. Millas. Amonestó a Ferrario, Muñoz (LC); Opazo y González en la banca (CC).
Estadio Nicolás Chahuán. Asistieron 5.134 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.