Unión La Calera le teme al liderato. La presión de la cima los carcome, los aprisiona, incluso desde una posición ventajosa. Otra vez dejó escapar la posibilidad de alcanzar a Universidad Católica en la cima del campeonato. Otra vez pierde un partido tras comenzar ganando. El pánico escénico de los cementeros los aleja del tricampeonato y le da vida a Colo Colo, que con aplomo logra dar vuelta un 0-1 preocupante y ganar por un épico 2-1.
Inició mejor Colo Colo, que disfrutó de una gran ocasión de gol en los pies de Iván Morales en el comienzo del partido. El delantero albo, criticado duramente en la semana por supuestas fiestas clandestinas celebradas en pandemia, mandó la pelota a las nubes cuando estaba solo. Fue el único aporte del delantero en el partido.
De cualquier manera, el Cacique era mejor a La Calera. Los de la Región de Valparaíso no disfrutaban de ocasiones claras y se conformaban con aguantar los embates albos. Y de la nada, a los 33′, un remate de larga distancia de Jeisson Vargas —la figura calerana en las últimas fechas— se coló por la izquierda de Cortés y abrió la apertura de la cuenta en el Monumental.
Colo Colo se vino abajo. El gol golpeó sus ánimos y los de Juan Pablo Vojvoda comenzaron a dominar el encuentro. A eso se le sumó la cruda lesión de Gabriel Costa, quien tuvo que ser reemplazado por Matías Fernández cuando terminaba la primera mitad.
Gustavo Quinteros no se guardó nada y realizó otros dos cambios en el entretiempo. Ya iban tres sustituciones utilizadas cuando restaban 45 minutos para el término del partido. Era el todo o nada. Una derrota los situaría en una posición demasiado complicada en la tabla.
La apuesta funcionó. La Calera comenzó a ser víctima del cansancio y de sus propios medios. A los 73′, cuando la desesperación de Colo Colo empezaba a aparecer, Ignacio Jara sacó un zurdazo impresionante que se coló por arriba de Alexis Martín Arias. Un golazo que dio vuelta los ánimos y tumbó a los de la Quinta Región.
Colo Colo se fue con todo. Con los cinco cambios hechos, los jugadores que quedaron en la cancha debieron aguantarse el cansancio como fuera. Y valió la pena. A los 83′, un centro de Jara encontró la cabeza de Fuentes, quien con su saltó venció a todos y convirtió el 2-1 final.