Se viene una semana de alta exigencia para Colo Colo. Superado el duelo ante Huachipato este domingo, en el cual se impuso por 2-0 con los goles de Carlos Palacios y Matías Moya, el equipo que dirige Jorge Almirón se focaliza en un par de eventos fundamentales. Uno es la serie de la fase 3 de la Copa Libertadores ante el Sportivo Trinidense de Paraguay. Y el fin de semana tendrá nada menos que el Superclásico ante Universidad de Chile, partido que tiene un peso en sí mismo.
El duelo entre los elencos más populares del país no solo genera interés y preocupación desde lo deportivo, sino que también desde lo organizacional, por los temas de seguridad que han puesto en problemas el arranque de la temporada en el fútbol nacional. El propio Colo Colo ha sufrido por el actuar de parte de la Garra Blanca, tanto en los amistosos de verano como en la Supercopa ante Huachipato, en el Estadio Nacional.
Precisamente, la violencia en el fútbol es una de las grandes problemáticas de la industria y entidades como la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y Estadio Seguro deberán determinar el plan de seguridad, junto a Carabineros, y el aforo respectivo de espectadores que podrían ir al estadio Monumental este domingo, a las 18 horas (es el horario programado por la ANFP), en un partido catalogado como “clase A”. De alta convocatoria. Y de alto riesgo.
Tanto en el duelo ante Godoy Cruz por la Libertadores, como en el choque contra Huachipato del fin de semana, a Colo Colo no se le dio el aforo total del recinto de Pedrero, que supera los 40 mil espectadores. En ambos, se definió un aforo máximo de 30 mil personas. Entonces, la duda recae en determinar la cantidad de entradas que se pondrán a disposición del público, con los resquemores que genera la opción de que suceda algo por la naturaleza del encuentro (archirrivales). El presidente de Blanco y Negro, Alfredo Stöhwing, aspira a conseguir la capacidad total del Monumental para el duelo ante la U, aunque sea difícil, a priori.
“Tienen que ponerla (la seguridad) entre nosotros y las autoridades. ¿Qué aforo vamos a pedir? El máximo”, dijo el timonel de la concesionaria a El Deportivo, durante la jornada de domingo, en el recinto de Macul. “Hacemos lo mejor que podemos nosotros”, añadió el dirigente.
Los dos primeros partidos del Campeonato Nacional no contaron con hinchas colocolinos. Tanto Unión Española como O’Higgins no vendieron entradas para hinchas visitantes en Santa Laura y El Teniente, respectivamente. Recién en la tercera fecha del torneo, los simpatizantes albos vieron en la cancha a su escuadra. Los resabios del problema de la seguridad en los espectáculos deportivos, particularmente cuando involucra a las barrabravas, está latente y ahora se viene el Superclásico. Colo Colo intentará, a lo menos, contar con más de 30 mil personas ante los azules.