Colo Colo sueña con el título: se lleva un sufrido triunfo ante Huachipato y queda a un punto de la U

Colo Colo
Colo Colo logró un triunfo muy valioso en Talcahuano. Foto: Photosport.

Los albos se impusieron por 1-2 en Talcahuano y se ilusionan con la corona. Si vencen este miércoles a Unión La Calera, superarán a los azules y serán líderes del torneo a solo tres fechas del final del Torneo Nacional.



La visita ante Huachipato asomaba como una de las más complejas para Colo Colo en su objetivo de darle alcance a la U, pues visitó el Estadio CAP sin sus cuatro seleccionados. Brayan Cortés, Esteban Pavez, Lucas Cepeda y Carlos Palacios no estuvieron ni tampoco el técnico Jorge Almirón, suspendido por tres partidos tras su arrebato ante José Cabero, ni el lesionado Javier Correa.

El local, por su parte, llegaba muy complicado por su situación en la tabla -a solo un punto del descenso-, por lo que el duelo ante los albos era de vital importancia. Y si bien se la hicieron difícil al conjunto popular, terminaron cayendo por 1-2.

El trámite del encuentro comenzó con el Cacique teniendo el balón e instalándose en el campo rival. Un marcado 3-5-2, conformada por Emiliano Amor, de líbero, Alan Saldivia y Maximiliano Falcón. Mientras que Erick Wiemberg pasó a jugar como volante izquierdo, en el puesto que habitualmente utiliza Lucas Cepeda. La disposición en el fondo complicó al cuadro popular. De hecho entre los ocho y nueve minutos, Thiago Vecino e Imanol González obligaron a dos tapadas espectaculares de Fernando de Paul tras sendos cabezazos.

El devenir de la primera fracción tuvo interesantes duelos por las orillas, como el de Isla con Castillo y el de Wiemberg con Joaquín Gutiérrez, mientras que Arturo Vidal buscaba el protagonismo tratando de romper el ordenado bloque defensivo de los acereros. Y finalmente ese ímpetu albo encontró premio tras un perfecto centro de Saldivia, quien encontró destapado a Marcos Bolados, quien con un cabezazo impecable superó a Martín Parra y abrió la cuenta, a los 36′.

Con el marcador en desventaja, Igor Oca mandó a la cancha a Cris Martínez y Julián Brea para aportar velocidad en ofensiva, lo que de además llevó a cambiar el sistema a cuatro defensores y a quedar con tres delanteros buscando el mano a mano con los zagueros visitantes. Si bien eso obligó al cuadro popular a tomar más resguardos defensivos, de todos modos los siderúrgicos no generaron mucho ofensivamente durante los primeros 20 minutos de la segunda fracción.

Por otro lado, Colo Colo sufrió el rigor de las lesiones y así fue como Gonzalo Castellani y Bolados tuvieron que abandonar por problemas físicos. Eso sí, significó el retorno de Vicente Pizarro, quien ingresó con un vistoso casco tras recuperarse de la fractura mandibular que sufrió ante Bolivia.

Emoción hasta el final

A los 70′, se produjo la polémica de la jornada. Saldivia entró fuertemente sobre Cris Martínez y el árbitro Héctor Jona sancionó con amarilla. El atacante reclamó airadamente esperando la roja para el defensor colocolino, pero el juez no accedió y terminó expulsando al paraguayo nacionalizado chileno.

Tres minutos después, llegó la segunda cifra para el Cacique. Un desborde de Cristian Zavala por la derecha encontró destapado a Wiemberg, quien cabeceó con plena libertad para poner el 0-2. Sin embargo, cuando recién habían terminado de abrazarse, el local descontó.

Julián Brea se fue en demanda del arco sacó un remate que contuvo notablemente De Paul, pero en el rebote el delantero conectó mordido y lo aprovechó Vecino para empujar la pelota y poner la incertidumbre en Talcahuano, a los 74′.

Huachipato despertó y con sus limitaciones fue con todo en busca del empate, lo que también provocó que se generaran espacios para la visita, que iba a intentar liquidar el duelo. A los 82′, Zavala remató y en el rebote Paiva le dio al palo estando absolutamente solo.

A los 89′, Gazzolo ganó nuevamente por arriba y otra vez estuvo brillante De Paul para contener el balón. Una muestra de lo que serían los últimos, donde los pupilos de Igor Oca acecharon el pórtico albo, pero sin éxito, confirmando una derrota que los deja en una posición comprometida. En tanto, a Colo Colo lo pone a un punto de Universidad de Chile, a falta del partido frente a Unión La Calera, este miércoles en el Nicolás Chahuán. La ilusión por el título está a tope.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.