El buen momento del Popular no es coincidencia. Ya son 14 partidos invicto contando todas las competiciones, demostrando un gran fútbol y transformándose en serio candidato para ganar tanto la Copa Chile como el Torneo Nacional. Ante Antofagasta en el Monumental lo volvieron a demostrar: un triunfo sólido por 2-0 que los deja durmiendo como líderes de la clasificación y que obliga a Unión La Calera a vencer a la U este domingo para recuperar la punta. Si no, Colo Colo será el nuevo campeón de invierno.

Colo Colo se encontró en el Monumental con una visita que salió a presionar. Juan José Ribera entendió que el Cacique impone su dominio por el espectacular momento físico que están pasando sus jugadores. Teniendo eso en cuenta, Deportes Antofagasta llegó a Macul a darles una cucharada de su propia medicina.

Y funcionó, al menos en el primer tiempo. Los Pumas no se quedaron esperando en su propia área a que los pupilos de Gustavo Quinteros los desbordaran por ambos flancos. Por el contrario, intentaron aplicar la misma velocidad a sus ataques para pillar en contragolpe a los defensas albos, pero en ese ámbito Maximiliano Falcón respondió de gran manera.

Los primeros 45 minutos fueron entretenidos, aunque no derrocharon demasiadas ocasiones de gol. Quinteros, buscando darle nuevos aires a su escuadra, decidió sacar a César Fuentes y Pablo Solari. Sus reemplazantes, Ignacio Jara y Leonardo Gil, le entregaron al equipo que el vértigo esperaba.

Antofagasta prácticamente no molestó a Brayan Cortés en el complemento. Peor aún: ni Eduard Bello ni Jason Flores tuvieron la pelota en campo contrario. Todo fue de Colo Colo en el segundo tiempo. Los defensas nortinos pasaron malos ratos con la presión alta del cuadro local, la cual no menguó a pesar del partido jugado a mitad de semana.

El premio llegó a los 62′ mediante la marca de la casa: presión alta. Sin embargo, también tuvo mucho que ver la inocencia de la zaga Puma. Se complicaron con un saque de banda en zona propia e Ignacio Jara aprovechó para robar la pelota. Cedió para Gabriel Costa, quien encaró hasta la línea de fondo y centró raso para que apareciera por el medio Iván Morales, quien solo tuvo que empujar la pelota tras quedar solo por la horrible marca de Andrés Robles.

Un remate de media distancia de Andrés Souper fue lo único que Antofagasta demostró en el segundo tiempo. No era erróneo pensar que a Colo Colo le faltaban goles por convertir. Y así fue: en el 75′ Gabriel Costa entró solo por el segundo palo tras un centro de Jara y con un zurdazo marcó el 2-0 para asegurar el triunfo.

FICHA TÉCNICA

Colo Colo: Cortés; Opazo, Falcón, Amor, Albornoz (81′, Gutiérrez); Fuentes (46′, Gil), Pizarro, Cruz (75′, Villanueva); Solari (46′, Jara), Morales (86′, Parraguez), Costa. DT: G. Quinteros.

D. Antofagasta: González; Nieto, Magalhaes (61′, Robles), Demartini, Torres (79′, Cuadra); Orellana (74′, Ramos), Cordero; Fredes (74′, Sánchez), Flores (61′, Souper), Bello; Figueroa. DT: J.J. Ribera.

Goles: 1-0′, 62′, Morales, tras pase de Costa; 2-0, 75′, Costa, tras centro de Jara.

Árbitro: H. Jona. Amonestó a Figueroa y Magalhaes (A).

Estadio Monumental. 4.684 personas.