Colo Colo y Universidad Católica han sido animadores importantes del fútbol local en el último tiempo. Como la rivalidad entre ambos ha ido creciendo paulatinamente, el choque de albos y cruzados se ha erigido en un clásico con todas las de la ley. Si bien es cierto que el compromiso de este domingo (15.00 horas, en el Monumental) los encuentra con realidades y objetivos distintos, no es menos cierto que los puntos son fundamentales para los dos. En la recta final del Torneo Nacional, cualquier tropezón es caída.

El Cacique revitalizó su candidatura al título tras boletear a Cobresal, el líder de la competencia. Ahora la misión de los pupilos de Gustavo Quinteros es ratificar esa actuación, una de las mejores del año. La mala noticia en Pedrero es que Carlos Palacios será baja, tras lesionarse en Calama, en el duelo ante Cobreloa por las semifinales de la Copa Chile. Colo Colo iniciará el partido ante la UC a siete puntos de los mineros, que jugarán después ante Palestino.

“Es un partido muy importante. Sabemos lo que nos estamos jugando el domingo, que es seguir en la lucha por el campeonato. Enfrentamos a un equipo que viene en alza y sabemos que estos partidos son siempre apretados”, manifestó el capitán albo, Esteban Pavez.

En la vereda contraria, el triunfo del fin de semana pasado a Magallanes le permitió a Católica entrar en la zona de clasificación a las copas, un objetivo mínimo para un equipo que se formó para pelear derechamente por el Huemul de Plata. De todas formas, los estudiantiles todavía no convencen de la mano de Nicolás Núñez. La buena noticia es que vuelven sus mejores valores ofensivos, Fernando Zampedri y Alexander Aravena, ausentes en el duelo pasado por suspensión.

“Venimos de tres partidos consiguiendo puntos, creciendo mucho. Nos falta un poco en lo futbolístico, pero estamos contentos con el trabajo que estamos teniendo”, dijo en la previa el Toro Zampedri, quien fue superado por Patricio Rubio como el máximo artillero de la liga (con 14).

Si hay un aspecto en el cual los protagonistas de este lance han quedado en deuda es en la concreción. Las últimas ediciones del clásico han tenido poco y nada de goles. Este domingo, Colo Colo y la UC juegan por cuarta ocasión durante 2023, entre el campeonato de Primera División y la Copa Chile. En los tres cotejos anteriores, apenas se ha convertido un gol. Fue de Damián Pizarro, en la victoria alba 1-0 sobre los franjeados, en la vuelta de la serie por Copa Chile. Nada más.

Tanto la ida de aquella eliminatoria como el duelo correspondiente a la primera rueda del Torneo Nacional (ambos en Santa Laura) finalizaron en blanco. Y, por cierto, con escasas ocasiones de peligro en las áreas, algo igual o más inquietante. Cuatro de los recientes seis clásicos han terminado empatados 0-0. Una señal de la paridad y la falta de efectividad que ha arrastrado el clásico en los últimos años.

Sigue en El Deportivo