Colo Colo y la U miran con expectación: las claves para entender el sorteo de la Copa Libertadores

Sorteo Copa Libertadores
Este jueves será el sorteo de las fases previas de la Copa Libertadores.

Este jueves se realizará el sorteo del certamen más importante a nivel de clubes. Ñublense y Deportes Iquique comenzarán en la fase previa con la ilusión de meterse en la ronda de los 32 mejores del continente.



Este jueves 19 de diciembre, al mediodía, se inicia la Copa Libertadores 2025. Y si bien no habrá goles ni jugadas revisadas por el VAR, la suerte de los equipos chilenos comenzará a definirse en Paraguay.

La razón de ello es que la Conmebol realizará el sorteo de las fases previas. De los elencos nacionales, Ñublense y Deportes Iquique conocerán a sus rivales, además de que Colo Colo y la U podrán ir sacando cuentas de quienes pueden ser sus contrincantes en la etapa de grupos.

Sin chilenos en la Fase 1

De los 47 equipos clasificados al torneo continental, seis de ellos comenzarán en la primera etapa y sólo tres avanzarán a la segunda parte. Ninguno de ellos, es un elenco chileno. Sin embargo, pueden ser rivales de chillanejos y nortinos.

Los anotados aquí son Alianza Lima (Perú), El Nacional (Ecuador) y Defensor Sporting (Uruguay), Nacional (Paraguay), Monagas (Venezuela) y un representante de Bolivia que aún no está definido. Los tres primeros están en el bolillero uno y los tres restantes en el dos.

Se sacará una bolita del segundo bolillero y luego una del bolillero uno hasta emparejar a las seis oncenas y formar las llaves E1, E2 y E3. ¿El orden de los partidos? Alianza, Nacional y Defensor Sporting cerrarán las llaves como local.

Carlos Palacios
Carlos Palacios fue oficializado por Boca Juniors. Foto: @BocaJrsOficial (X).

Fase 2: Iquique podría jugar con Boca... o con Ñublense

En este parte del sorteo habrá 16 equipos esperando conocer su suerte. En un apartado estarán los ocho equipos que están mejor ubicados en el ranking Conmebol y en el otro, los cinco restantes, más los tres que vienen de la fase uno.

En otras palabras; Boca Juniors (Argentina), Corinthians (Brasil), Cerro Porteño (Paraguay), Barcelona (Ecuador), Independiente Santa Fe (Ecuador), Melgar (Perú), Bahia (Brasil) y Ñublense, pueden enfrentar a Deportes Iquique, Boston River (Uruguay), Universidad Central (Venezuela), un representante de Bolivia, uno de Colombia y a los que vienen de la fase uno (E1, E2 y E3).

Al igual que antes, se sacará primero una bolita del bolillero dos y luego del uno para conformar las llaves que tendrán las siguientes denominaciones: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7 y C8. También los mejores ranqueados definirán como local y se pueden enfrentar dos equipos del mismo país, siempre y cuando no vengan de la Fase 1 y sea desconocido al momento del sorteo.

Vidal y Díaz fueron protagonistas en el Superclásico jurídico.
Vidal y Díaz serán los referentes de Colo Colo y la U en la Copa. Foto: Dragomir Yankovic/Photosport.

Fase 3: rumbo a la disputa grupal

Los ocho clubes clasificados en la etapa anterior se enfrentarán en este paso de la Copa en llaves de ida y vuelta. C1 jugará con C8, C2 con C7, C3 versus C6 y C4 va con C5. Los vencedores quedarán como G1, G2, G3 y G4, respectivamente.

Aquí los clubes que tienen menor ubicación en el ranking Conmebol (en el listado publicado el 16 de diciembre pasado) iniciarán la llave en casa y los mejores definirán en sus estadios. Los ganadores ingresarán a la fase de grupos, donde Colo Colo y la U los esperan, y los perdedores se meterán en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El sorteo de esta etapa se realizará el 19 de marzo del próximo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.