No había dicho que no, pero enarboló tantos argumentos en contra que parecía cerrarse a la realización de la Supercopa en la Región que administra. Sin embargo, la postura del delegado presidencial de la región de Coquimbo, Galo Luna, dio un giro en la mañana de este lunes.

La autoridad abrió una ventana para que el duelo entre el campeón del Torneo Nacional, Colo Colo, y el dueño de la Copa Chile, Universidad de Chile se dispute en el estadio La Portada de La Serena, tal como lo desea la Asociación Nacional de Fútbol Presidencial, tras los portazos de Concepción y Temuco y el ofrecimiento de la alcaldesa de la ciudad papayera, Daniela Norambuena.

“Vamos a revisar con mucha acuciosidad y responsabilidad la propuesta que hace la ANFP, porque nuestro deber es resguardar no solo a los hinchas y asistentes al encuentro, sino también del entorno, del barrio, dado que es una zona muy residencial donde está emplazado el estadio”, aseguró Luna en radio Cooperativa.

Luego insistió en que “no hemos recibido la solicitud formal, pero le pedimos (al ente rector) que la hicieran cuantos antes para poder analizar en mérito lo que nos están proponiendo, y siempre con la doble perspectiva de resguardar a los asistentes y el entorno, además de los veraneantes, porque esperamos temporada récord con más de 80 mil turistas y con mucho visitante argentino”.

Propuesta que debería ser presentada a la brevedad, pues una delegación de la ANFP viajó hasta la zona -el jueves pasado- para reunirse con carabineros e ideal el plan de contingencia para el enfrentamiento del campeón del Torneo Nacional y el dueño de la Copa Chile. La idea de los personeros de Quilín es que el partido tenga una aforo reducido (9 mil personas), se juegue al mediodía (25 ó 26 de enero) y que la mayor parte del recinto deportivo se llene con gente de la zona.

“Hemos pedido que el 70% del aforo se venda a gente de La Serena, que todos estén en el Registro Nacional de Hinchas, que cada persona sume una entrada, que haya dos o tres anillos de seguridad”, adelantó el alcalde subrogante de La Serena, José Moraga.

Un antecedente clave para la realización de este partido único será el comportamiento de la hinchada estudiantil en los encuentros que tiene agendada la U en la ciudad porteña. El conjunto que le ganó a Audax Italiano enfrentará a los Piratas este domingo 5 de enero y luego, el sábado 11, jugará con Godoy Cruz en el Francisco Sánchez Rumoroso, por lo que se espera que esto sea una suerte de ensayo para lo que vendrá después.

Además, el mal recuerdo del año pasado sigue fresco en las autoridades. La Supercopa 2024 se disputó entre Huachipato y Colo Colo en el Estadio Nacional y debió suspenderse por serios incidentes en el sector norte del recinto.