Colo Colo, que está en modo persecución, tenía una difícil parada en el afán de no perderle el rastro al sólido Cobresal de Gustavo Huerta. En el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, sólo con hinchas locales, los albos rescataron un empate 2-2 ante el difícil Coquimbo Unido. El resultado le viene bien a los mineros, que miran con cierta holgura la diferencia con sus escoltas.

El Cacique estaba obligado a sumar de a tres a raíz del triunfo cobresalino del viernes, sobre Magallanes. El campeón vigente entró al partido con los piratas a nueve puntos de los mineros. Por lo mismo, cualquier tropezón era una herida en la pelea por la corona de Primera División. Fue el retorno de Gustavo Quinteros a dirigir a ras de cancha, luego de un castigo.

En un fútbol de capa caída como el chileno, en donde abundan las críticas hacia el nivel de la competencia (por cierto, con razón), se agradece un enfrentamiento como el de aurinegros y albos, respecto a la intensidad que le añadieron al partido y al ímpetu ofensivo, generando un espectáculo entretenido, agradable a la vista. Mientras los coquimbanos mantuvieron la base de su oncena (la novedad fue el retorno de Diego Sánchez al arco), los blancos confiaban en el tridente ofensivo que se convirtió en el estelar: Thompson, Pizarro y Palacios.

Un inicio intenso entregó dos goles antes del cuarto de hora. Con una dosis de fortuna, Colo Colo abrió la cuenta en los 3 minutos, a través de un autogol del zaguero Sebastián Cardozo. Luego de un córner, el balón es desviado por el defensa y bate al Mono Sánchez. Lo positivo para Coquimbo es que no sintió el golpe, porque empató con rapidez. En los 11′, mediante la pelota detenida, Salvador Sánchez cabecea con libertad y pone el 1-1, tras un pivoteo de Rodrigo Holgado. La descoordinación de Cortés con Damián Pizarro ayudó a que el zaguero anotara.

Si bien Nano Díaz es conocido por ser un técnico pragmático, poniendo énfasis en el orden defensivo, el elenco pirata no se escondió ante Colo Colo. Todo lo contrario: lo salió a buscar. Por lo mismo, fue tan incómodo el partido para el visitante. En ese sentido, la participación de Holgado fue clave. El argentino es un centrodelantero atípico, porque no es el mero finalizador de jugadas, sino que participa (y mucho) de la elaboración del juego coquimbano. El 9 filibustero fue un dolor de cabeza para los defensas albos, saliendo de su posición de ariete.

Dentro de un primer tiempo rápido y ágil, la ofensiva de Colo Colo funcionó a cuentagotas. Carlos Palacios, quien venía siendo figura, esta vez no destacó de la misma manera. Mientras tanto, Jordhy Thompson no tuvo una tarde agradable, porque cada vez que tocaba la pelota recibía una sonora pifiadera.

El arranque del segundo tiempo continuó con el vértigo, con opciones de riesgo en ambas áreas. En los 49′, un remate de Gil se fue elevado. Y en los 52′, lo tuvo Cabral, quien desvió por poco un disparo. En un cotejo de desarrollo abierto, Coquimbo pegó de nuevo aprovechando las grietas defensivas del Cacique, sobre todo por las bandas. En los 59′, Luciano Cabral convirtió el 2-1, conectando un centro bajo de Juan Cornejo. El mismo lateral se había robado el balón a Thompson.

Quinteros movió el tablero e hizo cuatro cambios de una, tratando de cambiar su suerte. Con el resultado a su favor, Coquimbo retrocedió y aguantó. Los albos, eso sí, no encontraban la manera óptima para hacerle daño a una zaga que se cerró. Los dos mejores de la cancha, Cabral y Holgado, salieron reemplazados y apenas unos minutos más tarde, llegó una igualdad que parecía impensada.

A 7′ del final, un descuelgue del Torta Opazo acabó en el 2-2, con un zurdazo que se coló arriba. Sánchez se quedó parado. Un desenlace con equipos partidos pudo acabar de cualquier manera. Era una moneda al aire.

Terminó con un empate que le pone freno a las intenciones de Colo Colo de acercarse a Cobresal. Llega a los 34 puntos, a ocho de los albinaranjas y con un partido menos (ante Copiapó). El devenir de las fechas dirá si este punto sirve o no. Lo concreto es que el Cacique se salvo justo de caer en la trampa del linajudo Coquimbo Unido. A mitad de semana, tienen la primera final regional de la Copa Chile frente a la UC.

Ficha del partido

Coquimbo 2: D. Sánchez; D. Escobar, S. Cardozo, S. Sánchez, J. Cornejo; D. Glaby, S. Galani; R. Farfán, L. Cabral (81′, F. Carmona), B. Chandía (75′, M. Palavecino); y R. Holgado (81′, J. Parraguez). DT: F. Díaz.

Colo Colo 2: B. Cortés; C. Fuentes (62′, O. Opazo), M. Falcón (62′, A. Saldivia), R. González, A. Bouzat; E. Pavez, V. Pizarro (62′, F. Castillo); J. Thompson (62′, M. Bolados), L. Gil, C. Palacios; y D. Pizarro (75′, A. Oroz). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 3′, Autogol de Cardozo, luego de un córner; 1-1, 11′, S. Sánchez, cabezazo tras pivoteo de Holgado; 2-1, 59′, Cabral, conecta un centro bajo de Cornejo; 2-2, 83′, Opazo, con un zurdazo que se cuela arriba

Árbitro: D. Flores. Amonestó a S. Sánchez, Glaby, D. Sánchez, Holgado (COQ); Falcón (CC).

Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Asistieron 9.882 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo