La Selección Colombia está imparable. Atraviesa por un gran presente, que le permite instalarse en el exclusivo grupo de los candidatos a ser campeón de la Copa América 2024. Hoy por hoy, nadie le quita el sueño de la segunda estrella continental a los cafetaleros (fue campeón en 2001). Esta sensación la refrendaron este viernes, con una actuación maciza y efectiva. En el State Farm Stadium de Glendale, el conjunto de Néstor Lorenzo venció por 3-0 a Costa Rica, para encabezar el grupo D y sacar su boleto a los cuartos de final.
Los ticos llegaron a la segunda jornada con el ánimo arriba, luego de dar un golpe al sacarle un punto a Brasil. La propuesta excesivamente pragmática de Gustavo Alfaro dio efecto ante el Scratch, para obtener un 0-0. Gracias a aquel encuentro, los costarricenses fueron el cuadro de menor posesión de balón de la primera jornada (26%) y fue el único sin remates a portería. Ese diseño de partido no le resultó ante una Colombia envalentonada.
Desde temprano que comenzaron los ataques colombianos en el arco rival. La primera ocasión fue en los seis minutos, con un cabezazo elevado de Luis Díaz. La movilidad y talento del jugador del Liverpool, puntero izquierdo para Lorenzo, es una de las llaves que tiene el cuadro tricolor cuando enfrenta a defensas tan cerradas. Si bien Colombia apuesta por un juego de buen pie y de elaboración, el partido se le abrió a través del juego directo. Un balonazo largo acabó en una falta penal del arquero Sequeira en contra de Jhon Córdoba, el centrodelantero titular. Ejecutó Luis Díaz y puso el 1-0 en los 31′.
El primer tiempo acabó con el 71% de posesión para los cafetaleros y nueve remates totales, el triple de lo que hizo su rival. Los guarismos cambiaron en la segunda parte, más no el trámite del compromiso. Si bien los ticos se animaron un poco más, aquello no alcanzó para poner en entredicho el triunfo colombiano. En el complemento, la escuadra caribeña dio con el arco y amplió el marcador.
En los 59′, un cabezazo del zaguero Davinson Sánchez puso el 2-0, conectando un córner de Jhon Arias, dejando sin reacción al meta Sequeira. Y en los 62′ llegó el tercero, cortesía de Jhon Córdoba, quien definió con un fuerte remate tras asistencia de James Rodríguez, idolatrado por los fanáticos colombianos que se agolparon en Glendale. Con media hora por delante, la selección de Néstor Lorenzo administró la ventaja y el DT fue haciendo cambios, para cuidar a sus valores.
Con este resultado, no solo Colombia estiró su racha invicta a 25 partidos, sino que también certificó su pase hacia los cuartos de final de la Copa América, tal como lo hicieron Argentina y Venezuela, respectivamente. Con seis puntos lidera la zona D. Cerrará el grupo el próximo martes 2 de julio ante Brasil, en el Levi’s Stadium de Santa Clara.