Colombia mete miedo: el segundo rival de la Roja en las Eliminatorias vence a Alemania por primera vez en la historia
El cuadro que dirige Néstor Lorenzo viajó hasta Gelsenkirchen para vencer por 2-0 al Mannschaft, con goles de Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado. En las eliminatorias para la Eurocopa, Cristiano Ronaldo sumó 200 partidos con Portugal y anotó su gol 123 en el 1-0 en Islandia.
Mientras la selección chilena se floreaba ante Cuba y República Dominicana, el equipo nacional de Colombia hizo una minigira por Europa, donde el plato de fondo era enfrentar a la poderosa Alemania, cuatro veces campeona del mundo y anfitriona de la próxima Eurocopa.
El equipo cafetalero, el segundo rival de la Roja en las próximas eliminatorias, viajó hasta la ciudad germana de Gelsenkirchen para vencer por 2-0 en el Veltins-Arena, otrora el estadio más moderno de todo el Viejo Continente.
Porque el equipo que hoy dirige Néstor Lorenzo, exayudante técnico de José Pekerman, no se amilanó frente al orden y la potencia de la renovada Mannschaft que, en las últimas dos versiones de la Copa del Mundo, ni siquiera pudo avanzar de la primera ronda.
Antes del cuarto de hora el toque del cuadro sudamericano ya había complicado a los dirigidos de Hansi Flick, pero la jugada terminó con un cabezazo del zaguero Yerry Mina que se fue por muy poco. En la jugada siguiente reaccionó el local, pero el centro del capitán Ilkay Gündogan no pudo llegar a destino tras el cruce de Deiver Machado.
A los 22 minutos, los dirigidos de Lorenzo volvieron a avisar. Esta vez el cabezazo de Santos Borré obligó a una gran reacción del meta alemán Marc-André ter Stegen.
El equipo europeo no podía salir de su asombro frente a la velocidad el ritmo que imponía la Tricolor. Cerca de la media hora, Luis Díaz ingresó al área y se cayó justo en el momento de rematar.
En la jugada siguiente, un potente disparo de Mina obligó a otra reacción del golero germano, quien debió esforzarse al máximo para enviar la pelota al córner con la punta de los dedos.
Pero el gol no llegó hasta los 54 minutos. Una pelota que rescató Santos Borré, tirándose al suelo, terminó en una jugada de varios toques con un centro del capitán Juan Guillermo Cuadrado y el cabezazo preciso de Díaz para el 1-0 colombiano.
Y aunque trató de reaccionar, el cuadro teutón no lograba penetrar el ordenado planteamiento colombiano. A diez minutos del final, una mano de Joshua Kimmich en el área terminó en el penal. La ejecución precisa de Cuadrado fue suficiente para el 2-0 de los cafetaleros
El equipo colombiano nunca en la historia había vencido al cuadro germano, al cual se había enfrentado en cuatro ocasiones anteriores, con una cosecha de dos derrotas y dos empates.
En otro amistoso disputado ayer, Senegal goleó 4-2 a Brasil en el estadio José Alvalade de Lisboa, Portugal, con gran actuación de Sadio Mané, autor de dos de los goles africanos. El Scratch no recibía más de tres goles en un mismo partido desde el fatídico 7-1 de Alemania en la semifinal de la Copa del Mundo de 2014.
Los 200 de Cristiano
Cristiano Ronaldo hace otra vez historia en el fútbol mundial. El astro portugués alcanzó su partido 200 con su camiseta nacional, reconocimiento que incluso valió el homenaje del Récord Guinness, antes del partido ante Islandia, por el Grupo J de las eliminatorias para la próxima Eurocopa.
Ya en el duelo, el delantero del Al Nassr de Arabia Saudita agrandó más su leyenda, después de anotar, a los 89 minutos, el único tanto del encuentro, el número 123 en su bitácora personal, como el que jugador que más veces celebró en partidos internacionales con su camiseta nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.