Antes de recibir a Chile el próximo martes, en Barranquilla, la Selección Colombia tenía que subir a las alturas. En el puntapié inicial de la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 (el fin de la primera rueda), los cafetaleros perdieron por la cuenta mínima ante Bolivia, en el Estadio Municipal de El Alto, a 4.150 metros de altitud. Ya no quedan invictos en las presentes Clasificatorias.
El subcampeón de la última Copa América ponía en juego su campaña invicta en el proceso clasificatorio visitando a una escuadra altiplánica que tomó un segundo aire y se metió de lleno en la pelea por los cupos mundialistas, sobre todo luego de ganar los dos partidos de la fecha doble anterior (a Venezuela y Chile, respectivamente). La jugada de mover la localía a El Alto (donde juega Always Ready), a más de 4 mil metros, le ha generado una ilusión renovada a la Verde, “intimidando” a los rivales.
Si bien Néstor Lorenzo mantuvo su matriz táctica, hizo algunas modificaciones en la oncena titular, dosificando energías. No iniciaron elementos como el lateral izquierdo Johan Mojica, el mediocampista central Richard Ríos y el centrodelantero Jhon Córdoba. Quien tuvo su oportunidad fue Roger Martínez, siendo el ariete titular, en su retorno a la selección. Por lesión, quedó descartado de esta fecha doble Daniel Muñoz, el lateral derecho del Crystal Palace inglés.
Bolivia partió con fuerza, intentando abrir la cuenta tempranamente llegando una y otra vez con remates desde fuera del área (el factor altitud). Intensa labor para el golero Camilo Vargas. Pese a este inicio alentador, el panorama sufre un quiebre en los 20 minutos, con la expulsión de Héctor Cuellar, por una falta de último recurso contra Roger Martínez. El atacante de Racing no pudo continuar en el encuentro.
Bolivia se quedó con 10 jugadores, suceso que mutó obligadamente el desarrollo del cotejo. Tras la roja, Colombia bajó los decibeles y le quitó el control de la pelota a los bolivianos, que igualmente encontraron un gol mediante el defensor Marcelo Suárez, pero se anuló por fuera de juego. Tanto Córdoba como Luis Díaz desperdiciaron chances para poner en ventaja a los caribeños antes del descanso.
Con 45′ por delante y uno más en el campo, la balanza se inclinaba hacia Colombia. En efecto, arrancó de mejor manera el complemento, tomando las riendas del juego, pero sin la puntada final para llegar a concretar. Por contraparte, Bolivia dio con la portería rival a través de un golazo de Miguel Terceros. En los 58′, el anfitrión abre la cuenta tras una lucida jugada personal del jugador altiplánico, quien va desde la derecha hacia el centro y saca un zurdazo que se mete en un ángulo del arco de Vargas.
Con la ventaja de la Verde, se marcaron aún más las distintas propuestas de los equipos. Si la escuadra de Óscar Villegas se cerró para aguantar el resultado, los de amarillo profundizaron la tenencia de pelota, aunque sin generar ocasiones concretas de gol. Y ante cada intento, respondió el portero Guillermo Viscarra, el sostén del resultado en los minutos finales. Los cambios de Néstor Lorenzo no dieron efecto.
En definitiva, la selección boliviana consigue un triunfo importante, que le permite entrar de lleno en la pugna por un cupo en la Copa del Mundo. Alcanza los 12 puntos. Mientras que Colombia llega algo tocado al duelo del próximo martes ante la Roja, aunque este resultado no pone en peligro su posición de vanguardia en estas Eliminatorias. Se queda con 16 unidades.