El golf panamericano arrancó en el Prince of Wales Country club con Joaquín Niemann y Mito Pereira metidos en los puestos altos. Los chilenos respondieron a las expectativas y clavaron rondas de cinco y cuatro golpes bajo par respectivamente, quedando entre los diez mejores del torneo tras primeros 18 hoyos. El líder momentáneo es el canadiense Etienne Papineau quien consiguió un sólido -9.
La diferencia de todas formas es alcanzable para los nacionales, pensando que aún quedan tres rondas por disputarse sobre el tradicional campo de La Reina. Uno en donde tanto Niemann como Mito jugaron durante sus etapas formativas. Por eso y por la actualidad son los grandes favoritos para terminar celebrando el domingo.
Este viernes pese a marcar casi los mismos resultados en sus tarjetas, las sensaciones fueron distintas. Mito por ejemplo arrancó con problemas, sumando dos castigos en sus primeros ocho hoyos. Después eso sí, apareció la versión de ese jugador top que a día de hoy está entre los diez mejores del LIV. Descontó con birdies en el nueve, 14 y 16, para luego anotarse con un águila en el par cinco del hoyo 18. Cierre magistral que lo metió bien arriba en la general.
Niemann en cambio mantuvo durante casi toda la jornada una ronda perfecta, sumando su único bogey en la bandera 16. Antes de eso había vencido la exigencia del campo en el cinco, siete, once, trece y catorce. Lo más llamativo eso sí fue que cuando comenzó a disputar el 18, la lluvia atacó con fuerza en Santiago y se tuvo que suspender la jornada. Esperó casi tres horas para pegar los últimos tiros de su ronda. Y valió la pena, porque logró un birdie cuando iba de salida, quedando con cinco bajo par y quedando como la quinta mejor marca del día.
Resultados que los dejan metidos en la pelea por las medallas, algo que vendría a coronar un año en donde lograron grandes resultados grupales pero sin victorias individuales en el LIV. Eso sí, queda calendario porque después de Santiago viajarán a Australia a sumar puntos para el ranking mundial.
Además de los chilenos, las otras estrellas del field tampoco defraudaron a los asistentes. El mexicano Carlos Ortiz quedó igualado con el campo después de 18 hoyos y su compatriota Abraham Ancer se anotó con una ronda de -4. Sebastián Muñoz, compañero de Mito y Niemann en el Torque GC del LIV, quedó segundo en la general con una tarjeta de seis golpes bajo el par.
“Tuve un muy buen arranque, una ronda muy sólida, sin errores, con un clima un poco variado, de frío a calor, poquito de lluvia, pero feliz con el resultado y quedan tres días más, lo cual todavía es un largo camino”, explicó el colombiano, quien igual hizo hincapié en que la cancha del Country no se vio afectada por la lluvia.