Comité Nacional de Arbitraje Deportivo fija fecha del juicio en contra de Ximena Restrepo y detalla avances de la investigación
Una resolución dictada por el órgano rechaza dos solicitudes de las partes inmersas en el caso. En tanto, el juicio se iniciará con los alegatos de apertura y un llamado a la conciliación.
La investigación en contra de Ximena Restrepo, por su comportamiento en la prueba del relevo femenino 4x400 de Santiago 2023, vive días claves. Tras meses de audiencias, polémicas y declaraciones cruzadas, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo ha zanjado un nuevo paso en el proceso, rechazando algunas solicitudes emitidas por sus protagonistas y fijando la fecha para el inicio del juicio que determinará culpabilidades y posibles sanciones.
Esto último se define tras una resolución dictada este martes dos de abril por el CNAD, en donde resuelven dos aristas planteadas en el periodo de presentaciones de las partes afectadas. La primera, proveniente de la Responsable Institucional de la Federación Atlética de Chile y la segunda, emitida por Carlos Castro, abogado defensor de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo.
El documento, al que tuvo acceso El Deportivo, especifica que Valeria Soto, Responsable Institucional de la Federación Atlética de Chile recusó a cuatro miembros del Tribunal del CNAD: los titulares Hector Ruiz y Jaime Mois, además de los suplentes Juan Carlos Cárdenas y Harold Mayne-Nicholls Fernandez. Esta solicitud fue rechazada, ya que según el escrito “los hechos en que estas inhabilidades se fundarían no constituyen causales legales de recusación en los términos del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales”.
Ahí mismo también se aborda la petición proveniente del abogado de Restrepo quien pidió una audiencia específica para buscar un acuerdo entre las partes. Esto, también fue denegado por el CNAD, específicamente porque el juicio que se realizará ya contempla esta oportunidad de conciliación.
Las determinaciones por parte del órgano encargado de ejercer potestad disciplinaria despejan el camino para llevar a cabo la audiencia de juicio en contra de Restrepo y Gajardo, la cual comenzará este 12 de abril a través de una reunión por Zoom. Ahí se iniciará con los alegatos de apertura y un llamado a la conciliación.
De no existir un acuerdo en esta instancia de avenencia, se rendirá la prueba y declaraciones de testigos esa misma jornada y se dictará el veredicto, es decir, si Restrepo o Gajardo son absueltos o declarados culpables. En el caso de que se determine lo segundo, existirá un plazo de diez hábiles para definir la sanción que recibirán.
El origen de las denuncias
Todo comenzó el cuatro de noviembre, en medio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Mientras un Estadio Nacional repleto disfrutaba de los mejores atletas del continente, una compleja situación también se daba en el recinto de Ñuñoa.
Dos días después de esa jornada, Poulette Cardoch y Berdine Castillo lo hicieron público. A través de cartas en redes sociales acusaron ser vetadas de la posta femenina 4x400 sin importar que tenían las marcas que les daban el derecho a participar de la carrera. La exclusión fue determinada por su entrenador Marcelo Gajardo, quien les informó ese mismo día, solo horas antes de la prueba.
Además, la segunda de las atletas mencionadas apuntó a Ximena Restrepo, quien habría irrumpido en la pista de calentamiento e insultado a los entrenadores nacionales que decidieron apoyar y reintegrar a las velocistas tras el veto de Gajardo.
Todo esto llevó a una investigación por parte del Comité de Ética de la Federación de Atletismo, quien decidió aplicar una amonestación escrita a la vicepresidenta de World Athletics y además exigir una disculpa pública por su actuar. Gajardo por su parte, fue inhabilitado para integrar delegaciones nacionales por un periodo de un año desde la confirmación del castigo.
Eso sí, el caso estuvo lejos de terminar. La defensa de ambos acusados acudió al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo quien emitió una orden de no innovar para determinar si existieron falencias en la investigación interna de FEDACHI. El 28 de diciembre de 2023, 16 días después de esa determinación, el CNAD declaró admisible la solicitud y ordenó revisar el caso.
Fue un casi un mes después de aquello que el órgano dejó sin efecto el castigo e inició una investigación que concluirá este 12 de abril con el juicio en contra de Restrepo y Gajardo. Esa será la última instancia de un episodio negro para el atletismo nacional, que cinco meses después de sucedido sigue sin concluir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.